978-84-323-1626-5 Título
Antonio Machado.  
Autores Valverde, Jose Maria           
Editorial Siglo XXI de España  Nº edición  Año  Ene/2013
Colección    Nº colección    Páginas  303 
 
Materias



Siglo XX ( poesia )


Encuadernación  Rustica 
Largo  22  Ancho  14 
Idioma  Español 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   14,00
 
 
Reseña del libro
Este libro –un estudio literario más que una biografía personal de Antonio Machado– pretende ayudar a ahondar en la obra del poeta a quien ya la haya comenzado a abordar, poco o mucho: sobre todo, lo que intenta es hacer más visible la coherencia de su evolución, en verso y prosa, a lo largo de los años. En cambio, no está hecho este libro para leerse antes –ni mucho menos, en vez– de la obra machadiana: entre otras razones, porque no incluye antológicamente sus mejores textos poéticos, en su integridad, sino que hace tanto o más uso, en sus citas, de los textos que expresan la marcha de su conciencia teórica, como esqueleto de su creación.

Y para seguir la evolución de esta obra, a modo de enmarque general, el libro se divide en cuatro bloques siguiendo la vida de Antonio Machado, primordialmente atento a la perspectiva cronológica, es decir, a la ordenación de las etapas de la experiencia machadiana, cuyo sentido total está precisamente en su unidad en despliegue, hasta el final.



 
 
Bio-bibliografía del autor
Poeta y traductor español. Nació en Valencia de Alcántara (Cáceres). De su labor poética, cabe mencionar las obras Hombre de Dios (1945), La espera (1949), Versos del domingo (1954), Voces y acompañamientos para San Mateo (1959), La conquista de este mundo (1960), Años inciertos (1970) y Ser de palabra (1976).

Se destacan dos compilaciones de sus Textos: Enseñanzas de la edad. Poesía 1945-1970 (1971) y Poesías reunidas 1945-1990. Esta última recibió el Premio Ciutat de Barcelona. Su obra se caracteriza por un acentuado humanismo con toques intimistas que se fueron haciendo más irónicos conforme avanzaba su obra. Entre sus obras ensayísticas se destacan sus trabajos de crítica literaria, como Estudio sobre la palabra poética (1952); Vida y muerte de las ideas (1981); Breve historia y antología de la estética (1987); los diez volúmenes de Historia de la literatura universal (1986), en colaboración con Martín de Riquer; Nietzsche, de filólogo a Anticristo (1993) y Diccionario de Historia (1995). Fue profesor en Roma y catedrático de Estética en la Universidad de Barcelona.

Por motivos políticos, en 1964 se exilió voluntariamente en Estados Unidos y Canadá, donde vivió dando clases hasta el año 1977. De su sobresaliente actividad como traductor, han de señalarse la versión al español del Ulises de Joyce, por la que recibió el Premio Fray Luis de León en 1978, y los poemas de Constandinos Cavafis, entre muchas otras obras. Murió en Madrid.