978-84-323-1644-9 Título
Rebelion de los catalanes, 1598-1640, (La)  
Autores Elliott, J.H.           
Editorial Siglo XXI de España  Nº edición  Año  Feb/2014
Colección    Nº colección  Páginas  667 
 
Materias



Moderna
Revistas, homenajes, regional

Encuadernación  Rustica 
Largo  22  Ancho  14 
Idioma  Español 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   26,00
 
 
Reseña del libro
Un estudio sobre la decadencia de España (1598-1640)
Durante los reinados de Felipe III y Felipe IV fueron adquiriendo tonos trágicos los síntomas de ese fenómeno descrito vagamente como la “decadencia de España”. Castellanos y catalanes, y también aragoneses, vizcaínos, portugueses y valencianos, alzaban sus voces airadas contra una situación económica, social y política agobiante.

Una Castilla indefensa, asolada, acosada por el hambre y por la peste, recargada de impuestos, con la exigencia de defender fuera de la Península los jirones de un Imperio que se desmoronaba, dirigía miradas envidiosas a las diversas provincias de la periferia, intentando nivelar la balanza de las cargas. Las campañas bélicas urgían la adopción de medidas fiscales; la literatura de los arbitristas conseguía algún eco en la Corte. ¿Cómo se acatarían en el Principado las resoluciones adoptadas en Madrid? Aquí se erguía la figura solitaria, maciza, agresiva y dinámica de Olivares. Frente a sus alegatos sobre la “necesidad”, los catalanes levantaban la barrera de su “legalidad”, de sus propias leyes e instituciones. Afloraban los conflictos, surgían anónimos caudillos capitaneando la lucha de los desposeídos contra los poseedores, y la rebelión estallaba en aquel 7 de junio del año 40, el Corpus de Sangre.

Pau Claris y Olivares, frente a frente. Claris, afianzado merced a los compromisos formalizados con Francia; Olivares, impelido a la conquista militar del Principado. Culminaba el prolongado conflicto entre los intereses del Principado y los de la Corte.

La minuciosa investigación de J. H. Elliott sobre las causas y antecedentes de la rebelión catalana que ahora ofrecemos al lector castellano (hay una edición en catalán fechada en 1966), y que el autor ha revisado para esta edición a la luz de sus investigaciones posteriores, resulta indispensable para conocer cómo y por qué se fraguó el declive de la España del siglo XVII.
 
 
Bio-bibliografía del autor
John Huxtable Elliot. Nació en Reading (Reino Unido) el 23 de junio de 1930. Hispanista. Profesor de Historia en el Instituto Advanced Study de Princenton, Nueva Jersey. ensayo "La Europa dividida. 1559-98" (1976), "El Conde Duque de Olivares y la herencia de Felipe II" (1977), "La rebelión de los catalanes 1598-1640" (1977), "La España Imperial" (1978), Revoluciones y rebeliones de la Europa moderna" (1978), "El Conde Duque de Olivares" (1986), "España y su mundo 1500-1700"