978-84-7635-197-0 Título
Aldea y ciudad en la Antiguedad Hispana.  
Autores Mangas, Julio           
Editorial Arco Libros, S.A.  Nº edición  Año  Ene/1996
Colección  Cuadernos de historia  Nº colección  Páginas  78 
 
Materias



Antigua


Encuadernación  Rustica 
Largo  21  Ancho  15 
Idioma  Español 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   4,32
 
 
Reseña del libro
Los estudios modernos de geografía urbana suelen incluir alguna referencia introductoria a las ciudades antiguas, limitándose casi siempre a un reducido número de conjuntos urbanos bien conocidos: Atenas, Alejandría, Roma, Constantinopla y unas pocas más. Tal tratamiento equivale a un prudente acercamiento a una realidad urbana mucho más compleja, cuya ulterior precisión se deja para historiadores de la Antiguedad.
El incremento de las fuentes documentales escritas, referidas a Roma y a la Península Ibérica, comienza a ser significativo a partir del s. III a. de C., momento a partir del cual la ciudad antigua empezaba a ser la forma hegemónica de organización local. Pero el paso de la aldea a la ciudad en la Península Ibérica fue el resultado tanto de actos fundacionales, análogos a los de Alejandría, como de decisiones de poderes políticos, bien de un conjunto de comunidades locales o bien de un poder central que reconoce a un núcleo urbano la capacidad de ser una ciudad.
En este trabajo se aborda tanto el tránsito a que hacemos referencia como la organización administrativa de las ciudades. 
 
Bio-bibliografía del autor
Julio Mangas es catedrático de Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid. Ha pasado varias estancias en centros de investigación extranjeros (Roma, Perugia, Londres, Munich y Berlín) y forma parte del consejo de redacción de diversas revistas españolas y extranjeras. Es especialista en antigüedad romana y, en particular, en la civilización romana en la Península Ibérica. Ha sido el fundador y director del Fichero Epigráfico Hispano y de su publicación 'Hispania Epigraphica'. Es el investigador principal del proyecto Testimonia Hiapaniae Antiqua, de la que se han editado los volúmenes I, IIA y IIB, y ha publicado una veintena de libros y más de un centenar de artículos. En la actualidad colabora en la preparación de la nueva edición del «Corpus de inscripciones latinas de Hispania».