Editorial Siruela, S.A. Ediciones  Nº edición  Año  Ene/1997
Colección  Libros del tiempo  Nº colección  Páginas  314

Encuadernación
Largo  Ancho
Idioma

18,00

Entre la crónica histórica y el relato poético, esta extraordinaria novela de riesgos, aventuras, destinos y azares, nos relata la epopeya de una familia surgida en la Península Ibérica de las tres religiones para continuar aún sus días en el Brasil de nuestro siglo. Judíos, moros y cristianos, héroes y antihéroes, matriarcas que transmiten la sabiduría familiar a través de las generaciones, ambición, traiciones, fanatismo religioso y las constantes urgencias de la carne entretejen nueve siglos de historia familiar, a la vez que el surgimiento y la decadencia de una nación y una época. Pero esta novela es sobre todo una saga, una balada, la realización del destino de sus protagonistas de intensos ojos moros, siempre inquietos, siempre inclinados al amor, siempre contradictorios.
La estructura musical, el ritmo vertiginoso, la rapidísima sucesión de personajes y acontecimientos, y una personalísima visión del mundo entre la ironía y el humorismo declarado, convierten Mil años menos cincuenta, primera novela de Angela Abreu, en un estimulante descubrimiento dentro de la literatura latinoamericana de hoy.
La periodista brasileña Angela Abreu (ahora conocida como Angela Dutra de Menezes) trabajó en los años setenta en Última Hora y en O Globo. En 1983 se marchó a Panamá y Estados Unidos, en donde frecuentó la universidad de Georgia. Dos años después, de vuelta en Brasil, se reincorporó a O Globo y, al final de dicha década, comenzó a trabajar como editora-asistente en la sucursal brasileña de la revista Veja. A los 48 años publica su primer libro, Mil años menos cincuenta (1995), con el que consigue el Premio Autor Revelación en la Bienal do Livro 1995, y al que luego seguirá Santa Sofia y O avesso do retrato. Es autora también de O português que nos pariu, recopilación de «historias» sobre la historia portuguesa y contribución de la autora al V Centenario del descubrimiento.

La periodista brasileña Ángela Abreu (ahora conocida como Angela Dutra de Menezes) trabajó en los años setenta en Última Hora y en O Globo. En 1983 se marchó a Panamá y Estados Unidos, en donde frecuentó la universidad de Georgia. Dos años después, de vuelta en Brasil, se reincorporó a O Globo y, al final de dicha década, comenzó a trabajar como editora-asistente en la sucursal brasileña de la revista Veja. A los 48 años publica su primer libro, Mil años menos cincuenta (1995), con el que consigue el Premio Autor Revelación en la Bienal do Livro 1995, y al que luego seguirá Santa Sofía y O avesso do retrato. Es autora también de O português que nos pariu, recopilación de «historias» sobre la historia portuguesa y contribución de la autora al V Centenario del descubrimiento.