978-84-239-7947-9 Título
Cruz y el lirio dorado, (La)  
Autores Fernan-Gomez, Fernando           
Editorial Espasa Calpe, S.A.  Nº edición  Año  Ene/1999
Colección  Calpe narrativa  Nº colección  Páginas  207 
 
Materias



Prosa siglo XX


Encuadernación  Tela 
Largo  23  Ancho  16 
Idioma   
Estado
Agotado;Descatalogado
Agotado;Descatalogado
  P.V.P. 
 
   18,75
 
 
Reseña del libro
En la Florencia reluciente de los Médicis, en el último cuarto del siglo XV, conducidos por la ambición, por la necesidad del poder a toda costa, se trama una traición: el asesinato de Giuliano y Lorenzo de Médicis a manos de un sicario contratado a tal efecto por los hermanos Iacopo y Francesco de Pazzi, la familia contraria, enemiga, que alberga aún sus deseos de poder, de gobierno y control de Florencia. Junto a ellos, el papa Sixto IV, el cardenal Rialto y el obispo Salvati organizan la trama para liquidar a las cabezas florentinas de los Médicis. La conjura encuentra sus armas, sus brazos ejecutores en el contrato de un sicario, Montesecco, y en el concurso de dos religiosos. Es, precisamente, Stefano Maffei, joven religioso, hijo de una familia florentina, el encargado de organizar el asesinato y convertirse, así, en la cabeza de turco de un cruento y sanguinario asesinato cuyas consecuencias políticas se ofrecen más oscuras que lo que el golpe de mano preveía.

Una, en principio, novela histórica en la que Fernán-Gómez recobra un asunto ya tratado por Maquiavelo en Historias florentinas, obra de encargo que recoge la historia de la ciudad hasta casi los albores del siglo XVI. Asunto tratado también en La conjuración de los Pazzi, una tragedia romántica donde Vittorio Alfieri ofrece la versión contraria, esto es, aquella en la que los Pazzi aparecen como los libertadores, los héroes ¿románticos? al frente de una conjuración de signo libertador frente al, supuesto, poder tiránico de los Médicis. Desde luego, la versión de Alfieri responde poco a los hechos históricos y parece gobernada por una voluntad de inspiración romántica. Fernán-Gómez recoge los hechos y explica, en un primer capítulo -que es más un prólogo aclaratorio- los antecedentes de aquellos sucesos y el papel literario que tanto Alfieri como Maquiavelo cumplen en la construcción de una historia.

La cruz y el lirio dorado se ofrece, pues, en un primer instante, como un relato histórico, el lugar donde el lector encontrara las pugnas de esas dos familias por ocupar el poder de Florencia en esa época en que fue dueña del comercio y de las artes, en que se erigió como el centro por el que transitaban y en el que concurrían los sueños quiméricos y esenciales de un mundo que nacía nuevo, el comercio del dinero y las artes, las empresas materiales y trascendentes de artistas y comerciantes. Pero la novela de Fernán-Gómez, desde esa historia truculenta y homicida, traspasa el discurso histórico para rastrear los caminos otros donde el alma humana se debate entre las tinieblas y la luz de sus pozos oscuros, en el infierno donde los seres se preguntan por las contradicciones que hacen de la vida un tablero de jaque permanente.

Porque en La cruz y el lirio dorado, símbolo emblemático de Florencia, se dan cita el relato de intriga y bosquejo existencial del alma de los personajes. Especialmente la de Stefano Maffei, protagonista desde el que se ve la historia, pero también con el que se desciende a los infiernos de las pasiones prohibidas, de la duda y del miedo, sobre todo del miedo, seguramente tema central de la novela. Porque todo aquí está en función del miedo, de ver cómo opera éste hasta el punto de que los sucesos jamás pueden alcanzar el desarrollo mecanicista que a veces se les supone. Y es el miedo el que a la postre genera el fracaso. Fracaso de la maquinación de los Pazzi para hacerse con el poder, pero, sobre todo, fracaso de una vida que se precipita, poco a poco, hacia las cloacas de la nada. Allí, en la vida de Stefano Maffei, el lector puede encontrar las razones de la desdicha. El miedo a la elección, el miedo a enfrentarse al padre, el miedo a abandonar una carrera sacerdotal para la que no se sentía inclinado hacen de este personaje una derrota. Por el miedo se accede a la claudicación de los deseos, a enfrentarse a las preguntas y respuestas acerca del yo, y esconderse, entonces, en esas excusas, en esas razones torpes y falsas que van conduciendo al personaje hasta la derrota total: primero la culpa, que se halla en el pecado, después el abandono de un amor, o peor aún, el hacer de éste la ponzoña que no es, ensuciar con las manos pringosas de la culpa, las miradas diáfanas, los besos sinceros de una juventud que se pierde detrás de oscuras razones gobernadas por una conciencia siempre ajena. De ahí al temor a ejercer de verdugo de Lorenzo de Médicis. Pero a pesar del fracaso, a pesar de no hacer definitiva la puñalada de la muerte, Maffei es arrastrado a los lugares otros donde purgar el gran pecado: el miedo.

Fernán-Gómez hace uso de la información para establecer el espacio donde el protagonista deje entrever el estado de conciencia. De ahí el uso de monólogos alternando con el relato omnisciente y con un abundante discurso dialogado, desde el que el lector conoce la realidad del alma de esos personajes otros que van situando y sitiando el espíritu, derrotado desde el comienzo, de Stefano Maffei. Una novela de conciencia que sobrecoge cuando el lector ha concluido su lectura.

Autor Crítica: Luis de la Peña

 
 
Bio-bibliografía del autor
Fernando Fernán Gómez nace en Lima, Perú el 21 de agosto de 1921, aunque algunas referencias dicen que su fecha de nacimiento fue el día 28 en Buenos Aires. Su madre, la actriz de teatro Carola Fernán Gómez, estaba de gira por Sudamérica cuando él nació en Lima y su nacimiento fue registrado días más tarde en Argentina.

Estudió Filosofía y Letras en Madrid, pero su verdadera vocación lo condujo al teatro, actividad que practicó hasta principios de los años 40 para dedicarse al cine, como actor y como director.
A partir de 1984, vuelca su cada vez más intensa vocación literaria en la novela, iniciándose en El viaje a ninguna parte, a la que le siguen El vendedor de naranjas, El mal amor, El mar y el tiempo, El ascensor de los borrachos, La Puerta del Sol y La cruz y el lirio dorado.

Se casó y divorció de la cantante María Dolores Pradera (1947-1959) con la que tuvo una hija, la actriz Helena Fernán Gómez, y actualmente su compañera es la actriz Emma Cohen, con la que mantiene una relación desde hace ya bastantes años.

De su mano entró el cine en la Real Academia Española. Actor, director de cine y de teatro, dramaturgo, guionista, novelista y autor de memorias, pocos intelectuales reúnen un perfil más adecuado para ocupar el sillón B de la institución encargada de estudiar y enriquecer el lenguaje.
Confiesa sin ningún empacho que tiene mal carácter. Es más, cuando un periodista lo define como cascarrabias, Fernando Fernán Gómez precisa que se trata de un calificativo muy amable.

Filmografía como director:

1. Manicomio. Manicomio. De Luis María Delgado (1954)
2. Mensaje, El. El mensaje. De Fernando Fernán Gómez (1955)
3. Malvado Carabel, El. El malvado Carabel. De Fernando Fernán Gómez (1956)
4. Vida por delante, La. La vida por delante. De Fernando Fernán Gómez (1958)
5. Vida alrededor, La. La vida alrededor. De Fernando Fernán Gómez (1959)
6. Sólo para hombres. Sólo para hombres. De Fernando Fernán Gómez (1960)
7. Venganza de Don Mendo, La. La venganza de Don Mendo. De Fernando Fernán Gómez (1961)
8. Palomos, Los. Los Palomos. De Fernando Fernán Gómez (1964)
9. Mayores con reparos. Mayores con reparos. De Fernando Fernán Gómez (1966)
10. Extraño viaje, El. El extraño viaje. De Fernando Fernán Gómez (1967)
11. Cómo casarse en siete días. Cómo casarse en 7 días. De Fernando Fernán Gómez (1971)
12. Cinco tenedores. Cinco tenedores. De Fernando Fernán Gómez (1979)
13. Viaje a ninguna parte, El. El viaje a ninguna parte. De Fernando Fernán Gómez (1985)
14. Mambrú se fue a la guerra. Mambrú se fue a la guerra. De Fernando Fernán Gómez (1985)
15. Mar y el tiempo, El. El mar y el tiempo. De Fernando Fernán Gómez (1989)
16. Fuera de juego. Fuera de juego. De Fernando Fernán Gómez (1991)
17. Mujer de tu vida 2: Las mujeres de mi vida, La. La mujer de tu vida 2: Las mujeres de mi vida. De Fernando Fernán Gómez (1992)
18. Pesadilla para un rico. Pesadilla para un rico. De Fernando Fernán Gómez (1996)
19. Lázaro de Tormes. Lázaro de Tormes. De José Luis García Sánchez (2000)

Filmografía como actor:

1. Empezó en boda. Empezó en boda. De Raffaello Matarazzo (1944)
2. Bambú. Bambú. De José Luis Sáenz de Heredia (1945)
3. Se le fue el novio. Se le fue el novio. De Julio Salvador (1945)
4. Domingo de carnaval. Domingo de carnaval. De Edgar Neville (1945)
5. Mies es mucha, La. La mies es mucha. De José Luis Sáenz de Heredia (1948)
6. Hoy no pasamos lista. Hoy no pasamos lista. De Raúl Alfonso (1948)
7. Tiempos felices. Tiempos felices. De Enrique Gómez (1950)
8. Capitán Veneno, El. El Capitán Veneno. De Luis Marquina (1951)
9. Balarrasa. Balarrasa. De José Antonio Nieves Conde (1951)
10. Ojos dejan huellas, Los. Los ojos dejan huellas. De José Luis Sáenz de Heredia (1952)
11. Aeropuerto. Aeropuerto. De Luis Lucia (1953)
12. Nadie lo sabrá. Nadie lo sabrá. De Ramón Torrado (1953)
13. Esa pareja feliz. Esa pareja feliz. De Juan Antonio Bardem (1953)
14. Manicomio. Manicomio. De Luis María Delgado (1954)
15. Ironía del dinero, La. La ironía del dinero. De Edgar Neville (1954)
16. Mensaje, El. El mensaje. De Fernando Fernán Gómez (1955)
17. Otra vida del capitán Contreras, La. La otra vida del capitán Contreras. De Rafael Gil (1955)
18. Viaje de novios. Viaje de novios. De León Klimovsky (1956)
19. Fenómeno, El. El Fenómeno. De José María Elorrieta (1956)
20. Malvado Carabel, El. El malvado Carabel. De Fernando Fernán Gómez (1956)
21. Gran mentira, La. La gran mentira. De Rafael Gil (1956)
22. Faustina. Faustina. De José Luis Sáenz de Heredia (1957)
23. Inquilino, El. El inquilino. De José Antonio Nieves Conde (1957)
24. Marido de ida y vuelta, Un. Un marido de ida y vuelta. De Luis Lucia (1957)
25. Muchachas de azul. Muchachas de azul. De Pedro Lazaga (1957)
26. Ángeles del volante, Los. Los ángeles del volante. De Ignacio F. Iquino (1957)
27. Soledad. Soledad. De Félix Acaso (1958)
28. Ana dice sí. Ana dice sí. De Pedro Lazaga (1958)
29. Vida por delante, La. La vida por delante. De Fernando Fernán Gómez (1958)
30. Bombas para la paz. Bombas para la paz. De Antonio Román (1959)
31. Vida alrededor, La. La vida alrededor. De Fernando Fernán Gómez (1959)
32. Tres etcéteras del coronel, Los. Les trois etc. du colonel. De Claude Boissol (1959)
33. Sólo para hombres. Sólo para hombres. De Fernando Fernán Gómez (1960)
34. Crimen para recién casados. Crimen para recién casados. De Pedro Luis Ramírez (1960)
35. Adiós, Mimí Pompón. Adiós, Mimí Pompón. De Luis Marquina (1961)
36. Venganza de Don Mendo, La. La venganza de Don Mendo. De Fernando Fernán Gómez (1961)
37. Becerrada, La. La becerrada. De José María Forqué (1963)
38. Rififí en la ciudad. Chasse à la mafia. De Jesus Franco (1963)
39. Mayores con reparos. Mayores con reparos. De Fernando Fernán Gómez (1966)
40. Adulterio decente, Un. Un adulterio decente. De Rafael Gil (1969)
41. Panteras se comen a los ricos, Las. Las panteras se comen a los ricos. De Ramón Fernández (1969)
42. Estudio amueblado 2.P.. Estudio amueblado 2.P.. De José María Forqué (1969)
43. Carola de día, Carola de noche. Carola de día, Carola de noche. De Jaime de Armiñán (1969)
44. Pierna creciente, falda menguante. Pierna creciente, falda menguante. De Javier Aguirre (1970)
45. Cómo casarse en siete días. Cómo casarse en 7 días. De Fernando Fernán Gómez (1971)
46. Ibéricas F.C., Las. Las Ibéricas F.C.. De Pedro Masó (1971)
47. Don Quijote cabalga de nuevo. Don Quijote cabalga de nuevo. De Roberto Gavaldón (1972)
48. Espíritu de la colmena, El. El espíritu de la colmena. De Víctor Erice (1973)
49. Ana y los lobos. Ana y los lobos. De Carlos Saura (1973)
50. Amor del capitán Brando, El. El amor del capitán Brando. De Jaime de Armiñán (1974)
51. Pim, pam, pum... ¡fuego!. Pim, pam, pum... ¡fuego!. De Pedro Olea (1975)
52. Chely. Chely. De Ramón Fernández (1976)
53. Anacoreta, El. El anacoreta. De Juan Estelrich (1976)
54. Reina Zanahoria. Reina Zanahoria. De Gonzalo Suárez (1977)
55. Restos del naufragio, Los. Los restos del naufragio. De Ricardo Franco (1978)
56. Arriba Hazaña. Arriba Hazaña. De José María Gutiérrez (1978)
57. Mamá cumple 100 años. Mamá cumple cien años. De Carlos Saura (1979)
58. Fortunata y Jacinta. Fortunata y Jacinta. De Mario Camus (1979)
59. Maravillas. Maravillas. De Manuel Gutiérrez Aragón (1980)
60. 127 millones libres de impuestos. 127 millones libres de impuestos. De Pedro Masó (1980)
61. Juana la loca... de vez en cuando. Juana la loca... de vez en cuando. De José Ramón Larraz (1983)
62. Feroz. Feroz. De Manuel Gutiérrez Aragón (1983)
63. Soldados de plomo. Soldados de plomo. De José Sacristán (1983)
64. Zancos, Los. Los zancos. De Carlos Saura (1984)
65. Viaje a ninguna parte, El. El viaje a ninguna parte. De Fernando Fernán Gómez (1985)
66. Mambrú se fue a la guerra. Mambrú se fue a la guerra. De Fernando Fernán Gómez (1985)
67. Réquiem por un campesino español. Réquiem por un campesino español. De Francisco Betriú (1985)
68. Corte del Faraón, La. La corte del Faraón. De José Luis García Sánchez (1985)
69. Marbella, un golpe de cinco estrellas. Marbella, un golpe de cinco estrellas. De Miguel Hermoso (1985)
70. Cara de acelga. Cara de acelga. De José Sacristán (1986)
71. Delirios de amor. Delirios de amor. De Luis Eduardo Aute (1986)
72. Mitad del cielo, La. La mitad del cielo. De Manuel Gutiérrez Aragón (1986)
73. Mi general. Mi general. De Jaime de Armiñán (1987)
74. Moros y cristianos. Moros y cristianos. De Luis García Berlanga (1987)
75. Esquilache. Esquilache. De Josefina Molina (1988)
76. Mar y el tiempo, El. El mar y el tiempo. De Fernando Fernán Gómez (1989)
77. Rey pasmado, El. El rey pasmado. De Imanol Uribe (1991)
78. Marcelino, pan y vino. Marcellino. De Luigi Comencini (1991)
79. Fuera de juego. Fuera de juego. De Fernando Fernán Gómez (1991)
80. Belle époque. Belle époque. De Fernando Trueba (1992)
81. Chechu y familia. Chechu y familia. De Álvaro Sáenz de Heredia (1992)
82. Mujer de tu vida 2: Las mujeres de mi vida, La. La mujer de tu vida 2: Las mujeres de mi vida. De Fernando Fernán Gómez (1992)
83. Así en el cielo como en la tierra. Así en el cielo como en la tierra. De José Luis Cuerda (1995)
84. Pesadilla para un rico. Pesadilla para un rico. De Fernando Fernán Gómez (1996)
85. Tranvía a la Malvarrosa. Tranvía a la Malvarrosa. De José Luis García Sánchez (1996)
86. Pintadas. Pintadas. De Juan Estelrich Jr. (1996)
87. Abuelo, El. El abuelo. De José Luis Garci (1998)
88. Todo sobre mi madre. Todo sobre mi madre. De Pedro Almodóvar (1998)
89. Pepe Guindo. Pepe Guindo. De Manuel Iborra (1999)
90. Lengua de las mariposas, La. La lengua de las mariposas. De José Luis Cuerda (1999)
91. Plenilunio. Plenilunio. De Imanol Uribe (2000)
92. Embrujo de Shangai, El. El Embrujo de Shangai. De Fernando Trueba (2001)
93. Visionarios. Visionarios. De Manuel Gutiérrez Aragón (2001)
94. En la ciudad sin límites. En la ciudad sin límites. De Antonio Hernández (2001)

Filmografía como guionista:

1. Manicomio. Manicomio. De Luis María Delgado (1954)
2. Mensaje, El. El mensaje. De Fernando Fernán Gómez (1955)
3. Malvado Carabel, El. El malvado Carabel. De Fernando Fernán Gómez (1956)
4. Vida por delante, La. La vida por delante. De Fernando Fernán Gómez (1958)
5. Vida alrededor, La. La vida alrededor. De Fernando Fernán Gómez (1959)
6. Sólo para hombres. Sólo para hombres. De Fernando Fernán Gómez (1960)
7. Venganza de Don Mendo, La. La venganza de Don Mendo. De Fernando Fernán Gómez (1961)
8. Palomos, Los. Los Palomos. De Fernando Fernán Gómez (1964)
9. Mayores con reparos. Mayores con reparos. De Fernando Fernán Gómez (1966)
10. Cómo casarse en siete días. Cómo casarse en 7 días. De Fernando Fernán Gómez (1971)
11. Zancos, Los. Los zancos. De Carlos Saura (1984)
12. Viaje a ninguna parte, El. El viaje a ninguna parte. De Fernando Fernán Gómez (1985)
13. Mar y el tiempo, El. El mar y el tiempo. De Fernando Fernán Gómez (1989)
14. Fuera de juego. Fuera de juego. De Fernando Fernán Gómez (1991)
15. Mujer de tu vida 2: Las mujeres de mi vida, La. La mujer de tu vida 2: Las mujeres de mi vida. De Fernando Fernán Gómez (1992)
16. Pesadilla para un rico. Pesadilla para un rico. De Fernando Fernán Gómez (1996)