978-84-249-1985-6 Título
Gente del libro. Autores, editores y bibliotecarios, 1939-99 "Memorias Segunda parte."  
Autores Escolar, Hipolito           
Editorial Gredos, S.A. Editorial  Nº edición  Año  Ene/1999
Colección    Nº colección  Páginas  378 
 
Materias



Historia papel, imprenta y del libro


Encuadernación   
Largo  Ancho 
Idioma   
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   30,00
 
 
Reseña del libro
A una temporada editorial especialmente rica en libros de memorias se añade ahora la segunda parte de las de Hipólito Escolar (la primera parte se tituló No pudimos escapar). Abarca desde el final de la guerra civil hasta el mismo año aún inconcluso de la aparición de la obra.

Hipólito Escolar ha vivido desde muchos frentes complementarios los avatares del libro español: como bibliotecario, como editor (fue fundador de la editorial Gredos, que ahora cobija estas memorias) y desde la Administración pública (llegó a ser director de la Biblioteca Nacional). Sus contribuciones a la historia del libro en nuestro país han sido muy grandes, y entre ellas destaca la Historia ilustrada del libro español que publicó en tres tomos la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Con la tranquilidad que otorga una trayectoria profesional tan rica y activa, y desde el relativo (a juzgar por las obras emprendidas) retiro de la jubilación, Hipólito Escolar cuenta, con flujo de conversación, y al aire muchas veces de las asociaciones libres, su relación con la "gente del libro" (a quienes un completo índice onomástico permite localizar a la largo de la obra).

Aparte del interés para la intrahistoria de las editoriales y bibliotecas españolas, estas páginas permiten reconstruir el mundo de los opositores y de la vida oficial y social de los años de posguerra. Los inicios y los avatares empresariales de la joven editorial Gredos están descritos también con gran viveza, incluyendo la aparición terrible, cuando uno menos se lo espera, de la "errata humillante": "No me mueve ni Dios para quererte. Un fresco animado "en suma" de quienes, desde la cátedra o desde la empresa, crearon nuestros libros en las últimas décadas.

Autor Crítica: José Antonio Millán  
 
Bio-bibliografía del autor