978-84-86902-00-1 Título
Para la cultura del amor.  
Autores Ortega y Gasset, Jose           
Editorial El Arquero, Ediciones  Nº edición  Año  Ene/1988
Colección  Obras de Ortega y Gasset  Nº colección  Páginas  386 
 
Materias



Monografias ( obras de autores )


Encuadernación   
Largo  Ancho 
Idioma   
Estado
Agotado;Descatalogado
Agotado;Descatalogado
  P.V.P. 
 
   7,21
 
 
Reseña del libro
 
 
Bio-bibliografía del autor
Filósofo y escritor español. Nace en Madrid, el 9 de mayo de 1883, dentro de una familia burguesa liberal ilustrada de finales de siglo. La familia materna era la propietaria del diario madrileño El Imparcial, mientras que su padre José Ortega y Munilla era el director de dicho periódico.

Estudió bachillerato en el colegio de jesuitas de Miraflores de El Palo en Málaga y en 1897 obtiene el título de bachiller. Un año más tarde inicia los estudios universitarios en Deusto y Madrid. En este año, 1898, se vive en España el desastre colonial y la pérdida de las últimas posesiones transcontinentales, hecho que lleva a Ortega y Gasset a plantearse la cuestión de España y la creación de élites intelectuales que se dediquen a la educación de las masas, enlazando en este punto con el regeneracionismo y con ciertas teorías del krausismo nacional.

El 12 de junio de 1902 se licencia en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid, dos años después se doctora con la tesis Los terrores del año mil. Crítica de una leyenda. En 1905 viaja a Alemania y se matricula en diferentes universidades, es en Marburgo donde se relaciona con los neokantianos Cohen y Natorp considerándolos maestros suyo.

En 1907 funda en Madrid la revista El faro. En 1908 da clases en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid, y entabla polémicas con Maeztu, Maura y Gamazo. Un año más tarde añade polémicas con Unamuno y Menéndez Pelayo, sobre el europeísmo y la enseñanza laica respectivamente, apoyada por Ortega y Gasset.

El 25 de noviembre de 1910 gana la cátedra por oposición de metafísica de la Universidad de Madrid. Y el 7 de abril de ese mismo año contrae matrimonio con Rosa Spottorno y Topete.

A partir de 1914 inicia una vida pública ligada a la política fundando la Liga de Educación Política Española, donde se alinean los jóvenes intelectuales de la época, y desde donde combatió la monarquía y la mentalidad retrógrada de la época en el semanario España, que era el órgano de expresión de la Liga. Este mismo año publica Meditaciones del Quijote.

Un par de años más tarde viaja a Argentina y comienza la publicación de El espectador, obra de ocho volúmenes que finalizará 18 años después. En 1917 funda el diario El sol junto con Nicolás María de Urgoiti, en este diario aparecerán las obras La España invertebrada y La rebelión de las masas. Años más tarde dirige una colección de libros de la editorial Calpe, editorial fundada por el mismo señor María de Urgoiti.

En 1923 junto con el inicio de la Dictadura de Primo de Rivera, Ortega funda la Revista de Occidente, suspendida en 1936. Durante la Dictadura, en 1929, Ortega tiene que dimitir de su cátedra continuando sus clases en un teatro de Madrid. En 1930 defiende la República y un artículo contra Berenguer: El error de Berenguer, acaba con la frase famosa, Delenda est monarchia!.

En 1931 es elegido diputado a Cortes Constituyentes por la provincia de León, renunciando al escaño e 1933.

En 1936 con el inicio de la Guerra Civil se exilia en Francia, un par de años después se va a Holanda y desde 1939 hasta 1942 se instala en Argentina. Desde 1942 se traslada a Lisboa y desde allí viaja a Madrid realizando estancias cortas a partir de 1945. Poco más tarde pacta con las autoridades franquistas su vuelta a España renunciando a la cátedra universitaria.

Autor prolífico, la mayor parte de la obra de José Ortega y Gasset consiste en ensayos y artículos periodísticos, por lo que en su tiempo fue tachado de diletante y literato; sin embargo, él consideró los periódicos como el medio adecuado para la creación de un clima intelectual colectivo y para la introducción en España del pensamiento europeo.

Un año más tarde, 1946, realiza un ciclo de conferencias en el Ateneo de Madrid y se inicia la publicación de sus Obras Completas. En 1948 funda el Instituto de Humanidades junto con Julián Marías. En 1949 da conferencias por Estados Unidos en conmemoración al aniversario de Goethe. En 1951 es nombrado Honoris Causa por la Universidad de Glasgow.

Su dominio del castellano contribuyó decisivamente a crear un estilo filosófico y a dotar a la lengua de un vocabulario técnico del que carecía. Tras una primera etapa de orientación neokantiana, su pensamiento evolucionó hacia el perspectivismo, que convirtió en la piedra angular de su teoría del conocimiento: el mundo solamente puede conocerse desde un determinado punto de vista, lo cual hace que su sustancia última no sea ni la materia, ni el espíritu, ni ninguna cosa determinada, sino una perspectiva. En 1955 fallece en Madrid, el 18 de octubre, tras diagnosticarle un cáncer gástrico.

Tratando de superar la oposición entre idealismo y realismo, Ortega concibió la vida, en cuanto realidad fundamental, como el quehacer diario del hombre con las cosas en una determinada situación social y en un cierto punto de la historia («Yo soy yo y mi circunstancia»). Para Ortega, el humano es el ser que se hace a sí mismo: ser libre significa carecer de una identidad constitutiva y tener que elegirla, en cada momento, para construir la propia vida.