978-84-233-3172-7 Título
Telepolis.  
Autores Echeverria, Javier           
Editorial Destino, S.A. Ediciones  Nº edición  Año  Ene/1999
Colección  Destinolibro  Nº colección  433  Páginas  187 
 
Materias



Contracultura, no violencia


Encuadernación  Rustica 
Largo  18  Ancho  11 
Idioma   
Estado
Agotado;Descatalogado
Agotado;Descatalogado
  P.V.P. 
 
   6,95
 
 
Reseña del libro
 
 
Bio-bibliografía del autor
Javier Echevarría nació en Madrid el 14 de junio de 1932. Es el menor de ocho hermanos. Su padre, Ingeniero Industrial y profesor de la Escuela de Ingenieros, era oriundo del País Vasco. Comenzó los estudios de enseñanza primaria en el colegio de los marianistas de San Sebastián. Más tarde, ya en Madrid, cursó el bachillerato en el colegio de los hermanos maristas.

El 8 de septiembre de 1948 pidió la admisión en el Opus Dei. Tres meses antes había conocido a algunos miembros del Opus Dei, en la residencia de estudiantes de la calle Diego de León, a la que acudió con unos compañeros de clase que se habían sentido interesados por el Opus Dei a raíz de un artículo publicado en una revista. Poco después, en noviembre, conoce al Fundador, con ocasión de un viaje de éste a España.

Comenzó los estudios de Derecho en la Universidad de Madrid y los continuó en Roma. Se doctoró en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás (1953), y en Derecho Civil por la Pontificia Universidad Lateranense (1955). Fue ordenado sacerdote el 7 de agosto de 1955. Ha sido profesor de Teología Moral en el Collegio Romano della Santa Croce y en el Collegio Romano di Santa María.

En 1953 el Beato Josemaría Escrivá de Balaguer lo nombró su secretario, y lo preparó a lo largo de casi 20 años en las tareas de dirección del Opus Dei. Miembro del Consejo General del Opus Dei desde 1966. Hasta 1975, año de la muerte del Beato Josemaría, fue junto con Mons. Álvaro del Portillo, la persona más cercana al Fundador del Opus Dei, de cuya vida y mensaje es testigo directo y cualificado.

Con el beato Escrivá de Balaguer realizó Mons. Echevarría numerosos viajes por toda Europa, ya desde finales de los años cincuenta, para impulsar el desarrollo apostólico del Opus Dei. En los últimos años de la vida del beato Josemaría, le acompañó también en sus viajes pastorales a distintos países de América: México (1970); Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Venezuela (1974); Venezuela y Guatemala (1975).

En 1975, cuando Monseñor Álvaro del Portillo sucedió al beato Josemaría al frente del Opus Dei, Monseñor Echevarría fue nombrado Secretario General, cargo que hasta ese momento había desempeñado Mons. del Portillo. Desde la erección del Opus Dei en Prelatura personal (1982), Monseñor Javier Echevarría fue el Vicario General.

Fue el principal colaborador en la tarea de gobierno de Monseñor del Portillo, como éste lo fuera del Fundador. Compartió con él diversos acontecimientos de la vida de la Prelatura: la configuración jurídica definitiva, la expansión a nuevos países, la promoción de iniciativas apostólicas. Además, le acompañó en sus viajes apostólicos a Norteamérica (1983 y 1988), Oceanía y Extremo Oriente (1987), Africa (1989) e Israel (1994), así como en sus visitas a casi todos los países europeos. En particular, ha conocido de cerca la realidad de los países del Centro y Este de Europa, con ocasión del comienzo de la labor del Opus Dei en algunos de esos lugares.

Como Vicario General de la Prelatura, Mons. Echevarría mantuvo una asidua relación con el Episcopado mundial. Con frecuencia, además, ha colaborado directamente con la Santa Sede. Desde 1981 es Consultor de la Congregación para las Causas de los Santos, y desde 1995 de la Congregación para el Clero.

Tras el fallecimiento de Mons. Álvaro del Portillo, el Santo Padre le nombró Prelado del Opus Dei el 20 de abril de 1994, confirmando la elección hecha por el Congreso General Electivo del Opus Dei. El Papa Juan Pablo II lo ordenó obispo el 6 de enero de 1995 en la basílica de San Pedro..