978-84-03-09211-2 Título
Libertad de exposición. Una historia del arte diferente.  
Autores Calvo Serraller, Francisco           
Editorial Aguilar, S.A.  Nº edición  Año  Ene/2000
Colección    Nº colección  Páginas  469 
 
Materias



Ensayos diversos


Encuadernación  Tela 
Largo  Ancho 
Idioma  Español 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   20,43
 
 
Reseña del libro
En la libertad de expresión reside la esencia de la creación. Es difícil concebir una sociedad imaginativa si carece de la posibilidad de mostrar toda la fuerza creadora de sus artistas y pensadores.

Por eso, tal vez, hasta que en España las artes plásticas no contaron con instituciones públicas y con una red estable de museos y galerías privadas donde mostrar lo mejor de la Historia del Arte y la creación contemporánea, no se podía hablar de un país libre.

«Libertad de exposición» recoge los mejores artículos de las grandes muestras artísticas, publicados en el diario 'El País', desde su aparición en 1976. Una lectura nostálgica de los más prestigiosos críticos del periódico, colaboradores nacionales e internacionales y artistas, reunidas en estos 116 escritos, seleccionados por Francisco Calvo Serraller, testigo de excepción de cuanto ha sucedido en el mundo del arte durante el último cuarto de siglo.

Esta obra está dirigida tanto a quienes quieran tener una idea clara de la historia del arte en su conjunto, como a los lectores que necesiten consultar algunos de los acontecimientos artísticos más relevantes que han tenido lugar en España desde la llegada de la democracia.
 
 
Bio-bibliografía del autor
Francisco Calvo Serraller (Madrid, 1948) es catedrático de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense. También ha impartido cursos, entre otras instituciones, en la Fundación Ortega y Gasset, Fundación Cultural Mapfre Vida, Círculo de Bellas Artes de Madrid y en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Esta última le otorgó su medalla de oro en 1992. Miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1999, ha sido comisario de numerosas exposiciones y director del Museo del Prado. A su labor docente e investigadora une la de crítico de arte en diversos medios especializados, y de forma muy particular, el diario 'El País'. En 1988 creó, y dirige desde entonces, la Base de Datos de Arte Español Contemporáneo ARCO-DATA. También ha publicado destacados ensayos como «España, medio siglo de arte de vanguardia» (1985), «El arte visto por los artistas» (1987), «Vanguardia y tradición en el arte español contemporáneo» (1989), «Enciclopedia del arte español contemporáneo» (1992), «La imagen romántica de España. Arte y arquitectura del siglo XIX» (1995), «Las Meninas de Velázquez» (1996) y «Columnario. Reflexiones de un crítico sobre arte» (1999).