978-84-339-2460-5 Título
Patria de las hormigas, (La)  
Autores Tomeo, Javier           
Editorial Anagrama, S.A. Editorial  Nº edición  Año  Ene/2000
Colección  Narrativas hispanicas  Nº colección  289  Páginas  156 
 
Materias



Prosa siglo XX


Encuadernación  Rustica 
Largo  Ancho 
Idioma  Español 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   11,42
 
 
Reseña del libro
El veterano escritor aragonés Javier Tomeo ha ido construyendo un universo muy personal desde que se diera a conocer hace más de 30 años con 'El cazador' (1967), 'Ceguera al azul' (1969) o 'El unicornio' (1971). Su singular narrativa reposa sobre algunos rasgos acentuados. Suele mezclar notaciones de sabor costumbrista y escenarios oníricos o fantásticos. La cotidianeidad y el absurdo carecen de fronteras tajantes. Los animales aparecen con reiteración y con ellos ha confeccionado un extenso bestiario compuesto por palomas que causan pesadillas, por un quimérico gallitigre, símbolo del entendimiento universal, por una variada fauna que humaniza el mundo, por algún gato, oveja, gallo o conejo a los que alguien hace entrevistas... En fin, ya en 'Diálogo en Re Mayor' (1980) enlazaba con toda desnudez dos de sus temas capitales, la soledad y la incomunicación.

SANTOS SANZ VILLANUEVA
Hago este sucinto recorrido por algunas constantes de Tomeo para dar el imprescindible contexto de 'La patria de las hormigas', pues se trata de una novela muy típica del autor, a cuya labor de conjunto no agrega mucho, aunque tampoco desmerece dentro de ella. De entrada, esta nueva obra acoge, como se observa por el propio título, un motivo animal. También aglutina otros rasgos de siempre del autor que enseguida destacan: anécdotas inventivas, carácter desvalido de los personajes, ironía permanente, sencillez del relato y, claro, un sentido de la vida.

'La patria de las hormigas' presenta un ocurrente argumento. Juan H., modesto empleado de una compañía de seguros en la que ordena y archiva facturas va a un pueblo costero a pasar siete días de vacaciones y se hospeda en una modestísima pensión amenazada por un ejército de hormigas. Durante esos días Juan no hace otra cosa que repetir monótonos gestos: frecuenta un chiringuito de la playa, toma numerosas copas, habla con el viejo y alelado dueño de la pensión, mira el televisor y mantiene charlas vacías con varias personas. Además, y acaso por encima de todo ello, este reprimido y patético donjuán fracasa una y otra vez en sus intentos de ligar con algunas veraneantes extranjeras.

La actividad compulsiva e inútil de Juan sirve para recrear una experiencia asfixiante, un grado de soledad muy alto y, en realidad, para hacer un vivo retrato del absurdo de la existencia. En ese contexto resultan muy atinadas las preguntas trascendentales que se hace el propio personaje, a quien le gustaría saber qué somos y qué papel tenemos en el teatro del mundo. Incapaz de encontrar una razón para el sinsentido de la vida, brota en él la angustiosa duda de si acaso no seremos nada más víctimas de una inteligencia superior que se deleita en hacernos apurar la copa de la amargura.

Cobra, de esta manera, la ingeniosa y triste historia de 'La patria de las hormigas' una dimensión metafísica de corte existencialista. Pero no es una obra complicada ni abstracta, sino un relato ligero y entretenido con ribetes irrealistas que convierte el desaliento vital en una imagen plástica y certera. Algo así como una expresiva metáfora de la incomunicación y el fracaso a los que está abocada la condición humana.  
 
Bio-bibliografía del autor
Javier Tomeo estudió Derecho y Criminología en la Universidad de Barcelona. En la década de los ochenta se confirmó como uno de los mejores y más personales narradores españoles contemporáneos. Muchos de sus textos escritos se han adaptado al teatro, tanto en España como en otros países con extraordinario éxito.
En esta colección se han publicado las novelas El castillo de la carta cifrada, Amado monstruo, Preparativos de viaje, El cazador de leones, La ciudad de las palomas, La máquina voladora, Los misterios de la ópera, El canto de las tortugas y Diálogo en re mayor, así como los libros de relatos Problemas oculares e Historias mínimas. Muchos de sus libros están editados en Alemania, Holanda, Brasil, Francia, Italia, Portugal, Israel, Hungría, Polonia, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Gran Bretaña y Estados Unidos, con excelente acogida de crítica.