978-84-263-4297-3 Título
Diccionario basico escolar de la lengua española.  
Autores Diccionarios           
Editorial Luis Vives, Editorial ( Edelvives)  Nº edición  Año  Ene/2000
Colección    Nº colección  Páginas  1318 
 
Materias



Diccionarios de la lengua


Encuadernación  Guaflex 
Largo  Ancho 
Idioma  Español 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   23,31
 
 
Reseña del libro
Más de 20.000 entradas de las que se especifica la categoría gramatical, el régimen verbal y el género.
Con neologismos, barbarismos, términos de argot y palabras de uso ya generalizado que no están admitidas por la RAE.
Más de 80.000 definiciones, locuciones y frases hechas, con ejemplos de su uso que permitan al alumno saber cómo y dónde se utilizan.
Con sinónimos, antónimos, familias léxicas y un novedoso apartado ideológico.
Con observaciones fonéticas, morfológicas, sintácticas, semánticas, ortográficas y de uso, tanto de normas como de incorrecciones, claramente explicadas y adscritas a su área lingüística correspondiente.
Con un apéndice de los modelos de conjugación verbal regular e irregular.
Con un gran número de ilustraciones y de fotografías a todo color, relacionadas con las áreas del currículo.
El espíritu general de las obras lexicográficas sigue anclado en patrones muy poco evolucionistas. En el caso de diccionarios destinados a un público con inquietudes, esto puede ser un defecto por anacronismo. Por lo tanto, este diccionario se ofrece como un ejemplo acorde con las exigencias del cambio de siglo y, por ello, moderno, activo, dinámico y realista, directo y preciso también, en cuanto a lo doctrinal, y, sobre todo, esencialmente pedagógico. El lector encontrará un cierto punto de complicidad en la consulta de esta obra, algo que se ha considerado muy positivo, dado el público específico al que va dirigido (nos referimos al sentido de interactividad).

Este diccionario pretende:

servir como instrumento para descubrir y organizar la realidad que la lengua nombra;
adaptarse a las necesidades escolares del alumno;
capacitarlo para que pueda organizar racionalmente su mundo;
facilitarle el conjunto de trabajos intelectuales que debe afrontar a lo largo de su formación, y en suma,
plantearle posibilidades de ejercer su dominio de la lengua con una herramienta que le ayuda a reflexionar sobre sus secretos.
1. Al abordar esta obra se han seguido los siguientes criterios:

El uso de la lengua en un nivel apropiado de corrección y adecuación domina sobre las definiciones léxicas, por ello se confía, antes que en nada, en la fuerza explicativa de los ejemplos. Éstos han sido seleccionados por su claridad, pero también por ofrecer un horizonte de valores que puede ser compartido por los ciudadanos cultos y sensibles de nuestro tiempo; pero también han sido concebidos en ocasiones como breves modelos que transmiten elementos culturales que van más allá de la mera explicación de los vocablos.
Para conseguir esto, se ha mantenido un alto grado de atención sobre el reparto de los papeles de los hombres y las mujeres en la sociedad actual, para no fomentar estereotipos sexistas, así como sobre las imágenes tópicas del extranjero, o de las diferentes comunidades que componen España, por citar sólo algunas de las cautelas que se han observado.
Por otra parte, se confía a los sinónimos y antónimos de cada una de las acepciones de un vocablo la segunda descripción de sus posibilidades significativas, así como la distribución de sus usos en el discurso. Por ello, los vocablos presentan estos sinónimos y antónimos de forma inmediata a la de sus valores semánticos, organizados globalmente con criterio alfabético.
En tercer lugar, cada palabra es el centro de una serie de posibilidades de relación que se organizan de forma sistemática, en torno a la familia de palabras y, en ocasiones, a un conjunto de elementos léxicos con los que el vocablo estudiado puede establecer relaciones, contribuyendo así a la activación de la capacidad discursiva.
En todos los casos que se ha estimado necesario, se han incluido notas gramaticales sobre fonética, morfología, sintaxis, semántica, ortografía y uso.
2. La concepción del diccionario como instrumento de adquisición del vocabulario, más allá de la mera consulta léxica. En este sentido, este Diccionario Básico puede ser un recurso didáctico de gran importancia en manos del profesor, al ofrecerle, con su apoyatura gráfica, auténticas unidades didácticas en forma de constelaciones léxico-conceptuales, dentro de las más modernas estrategias de enseñanza del vocabulario.
 
 
Bio-bibliografía del autor