978-84-95401-61-8 Título
Diccionario toponimico de la montaña asturiana. (Etimológico)  
Autores Concepción Suarez, Julio           
Editorial KRK Ediciones  Nº edición  Año  Ene/2001
Colección    Nº colección  Páginas  827 
 
Materias



Diccionarios, gramatica, asturiano


Encuadernación  Rustica 
Largo  24  Ancho  17 
Idioma  Español 
Estado
Agotado;Descatalogado
Agotado;Descatalogado
  P.V.P. 
 
   60,01
 
 
Reseña del libro
Urdido con una minuciosidad y un celo sólo comparables al amor que muestra por esa tierra que describe palmo a palmo, en este mapa de palabras de la montaña asturiana, cartografiado con esmero por su autor a lo largo de cinco años de intenso trabajo, nace con la pretensión no sólo de servir de guía e instrumento de consulta a quien quiera adentrarse en el porqué de los nombres que le rodean, sino como catálogo exhaustivo para quien desee recorrer sobre el papel aquellos lugares que un día visitó o habrá de visitar sobre el terreno en su peregrinaje por la geografia de Asturias.

Picos, mayaos, mayadas, carbas, puertos de verano, brañas, cabanas, acebales, fayeos, mazos, jayeos, robledales, riegas, regueros, ríos, foces, foceyas, bisbitones, tabayones, bisbiteras: el nombre de las montañas asturianas. 
 
Bio-bibliografía del autor
Julio Concepción Suárez, doctor en Filología por la Universidad de Oviedo, Catedrático de I.E.S. de Pola de Lena (Asturias), viene desarrollando su actividad investigadora y docente desde una perspectiva muy concreta: el descubrimiento del entorno a través del léxico, el origen de las palabras, las terminologías interdisciplinares, los referentes naturales, los senderos y caminos, la pequeña historia rural, las costumbres de los pueblos, la toponimia, siempre a partir de la observación y experiencia (propia y ajena) del entorno cultural que fue posible en estas montañas asturianas.

Con este objetivo, Julio Concepción Suárez ha publicado entre otros trabajos: "Interdisciplina y lenguaje. La cuestión terminológica en las aulas" (1982); "La palabra y la imagen" (1982); "El lenguaje de los textos: uso interdisciplinar de las terminologías científicas" (1992); "Estructura sintáctica de la definición científica" (1993, en colaboración con Juan Noriega Arbesú)...

En relación con el entorno asturiano, publicó estudios en diversas revistas: "La 'esquisa': término y costumbre lenense" (1980); "Lena: La Pola y los pueblos (Vida de ayer bajo los nombres de hoy) (1990); "Toponimia de las abeyas entre los pueblos de Lena" (1990); "Ecología y toponimia" (1990); "El lenguaje toponímico de origen animal (Zootoponimia)" (1991); "Por los nombres de Aller" (1991); "Motivación toponímica" (1992). "Toponimia, tiempo y cultura" (2000)...

Como libros específicos tiene publicados: Toponimia lenense (Origen de algunos nombres en torno al Valle del Huerna) (1992). Por los pueblos de Lena (1995). Por las montañas de Lena (1998). Un día en Lena (2000). "El concejo de Lena", en Asturias a través de sus concejos (G.E.A. 1998)… Y trabajos semejantes sobre el lenguaje y el entorno inmediato de las aulas docentes en un concejo de montaña.