978-84-282-0583-2 Título
Evolucion molecular.  
Autores Ayala, Francisco J           
Editorial Omega, S.A.  Nº edición  Año  Ene/1980
Colección    Nº colección  Páginas  285 
 
Materias



Citologia, microbiologia, Biologia molecular


Encuadernación  Rustica 
Largo  22  Ancho  16 
Idioma  Español 
Estado
Agotado;Descatalogado
Agotado;Descatalogado
  P.V.P. 
 
   3,00
 
 
Reseña del libro
este libro representa el primer intento de revision, evaluacion e integracion de los avances recientes realizados en la moderna teoria de la evolucion mediante estudios a nivel molecular.

En trece capitulos escritos por especialistas, el libro se centra en parametros basicos de la evolucion tales como la cantidad de cambio genetico implicado en el proceso de especializacion o el grado de polimorfismo en las poblaciones naturales. Tambien tecnicas modernas tales como la electroforesis sobre gel, la inmunodifusion, la secuenciacion proteinas y la hibridacion del ADN son sistematicamente aplicadas a problemas tan fundamentales como la reconstruccion de la historia filogenetica o la determinacion de las relaciones taxonomicas y los ritmos de evolucion,

Los autores examinan la evolucion molecular de plantas y animales, y consideran la variacion molecular dentro de las poblaciones y entre ellas. El libro servira de introduccion al campo de la evolucion molecular y constituira una lectura importante para el investigador o el estudiante de la evolucion, de la genetica, de la biologia molecular y de la bioquimica. 
 
Bio-bibliografía del autor
Francisco J. Ayala (no emparentado con el escritor granadino Francisco Ayala) nació en Madrid en 1934.

Estudió en Salamanca y se ordenó sacerdote dominico en 1960; se desplazó a Estados Unidos en 1961, donde reside en la actualidad. Allí se doctoró en la Universidad de Columbia (1964) y luego pasó a la Universidad Rockefeller y, en 1971, a la de California en Irvine, el mismo año en que se nacionalizó estadounidense; actualmente investiga e imparte clases de biología en esta universidad. En 1985 contrajo matrimonio con la ecologista Dr. Hana Ayala (de soltera Lostakova).

Se trata de uno de los más prestigiosos científicos españoles en actividad, especializado en biología evolutiva. Es conocido por sus estudios sobre el reloj molecular (técnica de estimación del lapso entre eventos evolutivos) así como, sobre todo, por sus investigaciones sobre la reproducción de Trypanosoma cruzi, agente del mal de Chagas, una enfermedad endémica de Sudamérica que afecta a entre 16 y 18 millones de personas. También ha estudiado otros temas relacionados con la genética: filosofía, bioética y la relación ciencia-religión

Es miembro de la Academia de Ciencias de EE. UU. y fue asesor científico del presidente Bill Clinton y presidente de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, que edita la revista Science. Es doctor honoris causa de una quincena de universidades y miembro de numerosas academias de ciencias, entre ellas la de Madrid.

Ha publicado más de una docena de libros. En el último, Darwin y el diseño inteligente (2007), afirma que el evolucionismo y el catolicismo son compatibles, pero no el creacionismo, que haría de Dios el primero y mayor abortista, ya que el evolucionismo explica el problema del mal en el mundo como imperfección en busca de perfección, mientras que el creacionismo parte del principio opuesto, de la idea de que el ser humano ya es perfecto de por sí.

Ha escrito más de 500 artículos científicos. Posee la Medalla Nacional de la Ciencia de EE. UU. También es viticultor y posee en California grandes extensiones de viñedos cuya uva vende a las diversas denominaciones de origen del estado.

El profesor Ayala es miembro del Council of the Sociey for the Study of Evolution y es secretario de la American Society of Naturalists. Forma parte del consejo editorial Evolution, Paleobiology y Biosciencies Communications. El profesor Ayala es miembro electo de la American Association for the Advancement of Science y es Scholar del John Hopkins University Centennial.