978-84-204-6554-8 Título
Informe contra mi mismo.
Autores Alberto, Eliseo
Editorial Alfaguara, S.A. Ediciones  Nº edición  Año  Oct/2016
Colección    Nº colección  Páginas  357

18,90

Informe contra mí mismo es un libro a favor de lo que amo: mi familia, los amigos, la isla entera. No me propuse una memoria de la historia sino una primera historia de mi memoria. Preciso: la emocionante memoria de los míos. Sobre la experiencia de la Revolución cubana se ha debatido casi siempre en defensa de posiciones extremas. A quemarropa. La razón dicta. La pasión ciega. Sólo la emoción conmueve, porque la emoción es, a fin de cuentas, la única razón de la pasión. ¿Será cierto que la mejor defensa es el ataque? Lo dudo. José Martí nos llamó a una guerra necesaria, sin odios, para alcanzar la independencia, pienso que ahora los cubanos debemos convocarnos a una «paz necesaria», también sin odios, para lograr la concordia nacional. Sé que la publicación de este libro puede molestar a muchos en la isla o en el exilio, las dos orillas del conflicto. En todo caso, pienso que tendrán la opción de no leerlo. Yo tuve la necesidad de escribirlo. Si algún compatriota, en cualquier agujero del mundo, se reconoce en una de estas paginas y se recuerda en mis recuerdos, me sentiré acompañado. Lo único imperdonable es el olvido. Tarde o temprano, los cubanos nos volveremos a encontrar, bajo la sombra isleña de una nube. Hay que estar atentos: el toque de una clave se escucha desde lejos.

Eliseo Alberto nació en el pueblo de Arroyo Naranjo, Cuba, en 1951.

Es ganador de la primera edición del Premio Internacional Alfaguara de Novela (1998) con Caracol Beach. Se licenció en periodismo en la Universidad de La Habana, fue jefe de redacción de la gaceta literaria El caimán Barbudo y subdirector de la revista Cine Cubano.

Entre otros ha publicado los siguientes poemarios: Importará el trueno, Las cosas que yo amo y Un instante en cada cosa. También es autor de las novelas La fogata roja, Premio Nacional de la Crítica, 1983 y La eternidad por fin comienza un lunes (1992), además del libro de memorias Informe contra mí mismo (Alfaguara, 1997), Premio Gabino Palma. Ha escrito guiones de cine y televisión, entre otros, el de Guantanamera, dirigida por Tomás Gutiérrez Alea.