978-84-493-1325-7 Título
Simio y el aprendiz de sushi, (El) "Reflexiones de un primatólogo sobre la cultura."  
Autores De Waal, Frans           
Editorial Paidos Iberica, S.A., Ediciones  Nº edición  Año  Dic/2002
Colección  Paidos transiciones  Nº colección  Páginas  335 
 
Materias



Etologia, sociobiologia


Encuadernación  Rustica 
Largo  23  Ancho  15 
Idioma  Español 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   20,90
 
 
Reseña del libro
En este libro, el conocido primatólogo Frans de Waal desafía nuestros planteamientos más básicos sobre quiénes somos y en qué nos diferenciamos de otros animales. A través de sus propias investigaciones con macacos, bonobos y chimpancés, estudios de otros científicos e ingeniosas reflexiones, nos lleva a preguntarnos si los simios tienen su propia cultura. Solemos pensar que únicamente los humanos disponemos de manifestaciones culturales libres y sofisticadas, que varían en cada comunidad. Pero ¿qué ocurriría si los simios reaccionaran ante situaciones diferentes con comportamientos aprendidos mediante la observación de sus mayores (lo que se llama cultura), en lugar de utilizar el mero instinto heredado genéticamente (lo que se llama natura)? Los macacos japoneses, por ejemplo, aprenden de sus congéneres cómo lavar patatas en el mar, y las hembras chimpancés enseñan a sus crías cómo utilizar correctamente piedras para partir nueces. Este escenario hace que se tambaleen nuestras creencias ancestrales sobre lo que nos diferencia de los animales, a la vez que desafía nuestra tendencia a ver a los animales como seres sometidos a leyes genéticas. Si los animales aprenden unos de otros de forma similar a como lo hacemos nosotros, entonces los tenemos mucho más cerca de lo que pensamos.
El título del libro proviene de una analogía que el autor establece entre la forma en que se transmiten los comportamientos en las sociedades primates y la manera en que las habilidades del maestro de sushi (pescado crudo elaborado) se traspasan al aprendiz a través de la meticulosa observación de sus movimientos. Pero al mismo tiempo que desmenuza las peculiaridades de la transmisión social, también trata el tema de cómo nuestra propia cultura humana condiciona la forma en que observamos a los demás animales. Para ello tiene en cuenta la influencia ejercida por la etología europea y la primatología japonesa en nuestra forma de pensar sobre el comportamiento animal, con la característica tendencia de la segunda a considerar a humanos y naturaleza como parte de un continuo.
En definitiva, este libro constituye una respuesta a la pregunta: ¿qué podemos aprender sobre la evolución de nuestra propia cultura al estudiar la conducta de los primates?
 
 
Bio-bibliografía del autor
Frans B.M. de Waal, (* 29 de octubre de 1948, 's-Hertogenbosch, (Países Bajos) es un profesor universitario e investigador holandés especializado en psicología, primatología y etología.

Estudios

En 1977, de Waal recibió su doctorado en biología de la Universidad de Utrecht, después de su aprendizaje y formación como zoólogo y etólogo. Su tema de investigación y disertación se refirió a la formación agresiva del comportamiento y de la alianza en macacos.

Carrera profesional

En 1975, de Waal comenzó un proyecto, que duraría seis años, sobre la colonia más grande del mundo de chimpancés cautivos, en el parque zoológico de Arnhem. El estudio dio lugar a muchos escritos científicos, y a la publicación de su primer libro, Política del chimpancé, en 1982.

En 1981, se trasladó a los Estados Unidos para una oposición en el centro de investigación nacional del primate de Wisconsin, y tomó su puesto actual en Emory y el centro de investigación nacional del primate de Yerkes, en 1991. Su investigación sobre la capacidad natural para empatizar entre primates ha conducido a de Waal a la conclusión de que los grandes monos y los seres humanos son tipos simplemente diversos de monos, y que hay poca diferencia entre estas especies. [cita requerida]

Su libro, Nuestro mono interno, examina el comportamiento humano a través de los ojos de un primatólogo, usando el comportamiento de chimpancés y de bonobos comunes como metáforas para la psicología humana.

De Waal fue nombrado por la revista Time una de las cien personas más influyentes en el año 2007.

También trabaja en el campo de la psicología social, y actualmente está en el comité de redacción de la Editorial Board of Greater Good Magazine, editada por Greater Good Science Center de la Universidad de Berkeley, California. Sus contribuciones incluyen la interpretación e investigación científica de las raíces de la compasión, del altruismo, y de las relaciones humanas pacíficas. Además de ser un contribuidor, de Waal, también escribe una sección sobre empatía y buen compartimiento. También escribe una columna para Psychologie, una popular revista mensual holandesa.