978-84-933901-7-4 Título
Justicia electoral. Un nuevo modelo de elecciones para España.  
Autores Soriano, Ramon    Alarcon Cabrera, Carlos       
Editorial Almuzara, Editorial  Nº edición  Año  Oct/2004
Colección  Cuadernos de autor  Nº colección    Páginas  134 
 
Materias



Situacion española


Encuadernación  Rustica 
Largo  23  Ancho  15 
Idioma  Español 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   16,00
 
 
Reseña del libro
Los votos de los ciudadanos españoles no son libres e iguales, a pesar de que la Constitución así lo exige. No son libres porque no lo permiten las listas electorales jerárquicas, cerradas y bloqueadas que presentan los partidos políticos. No son iguales porque el voto de un ciudadano puede valer cinco veces más que el de otro, según el lugar donde se emita el voto y el partido favorecido por él. Las características del sistema electoral influyen en el entramado institucional y es causa de sus carencias y defectos: la ausencia de democracia interna en los partidos, la escasa funcionalidad del Parlamento o el papel de convidados de piedra de los parlamentarios. Este panorama se empobrece por la ausencia de eficaces instrumentos de expresión directa de la voluntad ciudadana, tales como el referéndum o la iniciativa legislativa popular.

En este breve ensayo se propone un nuevo modelo electoral para España: personalización del voto (contra las listas jerárquicas, cerradas y bloqueadas) y mayor equilibrio entre votos y escaños (contra la enorme desproporcionalidad que provoca el sistema electoral vigente) De esta manera el sufragio de los españoles será realmente “universal, libre, igual, directo y secreto”, como establece el artículo 68. 1 de la Constitución.

En esta España en la que muchos protestan, pero pocos piensan, este ensayo supone una refrescante propuesta para mejorar nuestro sistema electoral y político.
 
 
Bio-bibliografía del autor
es autor de una veintena de libros y un centenar de artículos científicos de fondo sobre temas de teoría general del derecho, filosofía política, sociología del derecho y derechos humanos. Ha sido decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva y profesor de Sociología Jurídica en el Instituto Andaluz de Criminología. Codirige la maestría «Derechos Humanos en el mundo contemporáneo» de la Universidad Internacional de Andalucía. Es cofundador del Instituto Internacional del Sur para la Ecociudadanía y el Desarrollo Sostenible. Dirige la publicación periódica Revista Internacional de Pensamiento Político y varias colecciones en las editoriales Almuzara, Aconcagua y MAD. En la actualidad es catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.