978-84-96416-46-8 Título
Wallada. La ultima luna.  
Autores Cabello, Matilde           
Editorial Almuzara, Editorial  Nº edición  Año  May/2005
Colección    Nº colección    Páginas  157 
 
Materias



Novela historica


Encuadernación  Rustica 
Largo  24  Ancho  16 
Idioma  Español 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   14,00
 
 
Reseña del libro
El califato de los Omeyas cordobeses (929-1031) supuso el apogeo del poder militar, económico, cultural y artístico de Al Ándalus. En el año 994, su esplendor comenzó a agonizar. Muerto el califa Alhakem II, el general Almanzor desplazó al joven heredero, Hixen II, desempeñar un papel meramente decorativo. Cuando este muere, el Califato se sumergió en una etapa oscura de revueltas e intrigas, que dejaría una nómina de quince mandatos, en menos de 35 años. En el seno de esas luchas fraticidas, la bellísima ciudad califal de Medina Azahara fue reducida a cenizas. El califato estaba condenado a morir.

En este contexto se desarrolla la existencia de Wallada, poetisa y princesa Omeya, hija de Muhammad III al-Mustakfi, penúltimo califa Omeya, que murió asesinado. A partir de este trágico suceso, la vida de Wallada pudo ser idéntica a la de otras muchas nobles de la época, pero la insumisión ante las reglas sociales y los deseos de elegir su camino en libertad cambiaron su destino. Mediante la venta de sus derechos reales, adquirió la independencia, abrió casa propia en Córdoba, en la que desarrolló el primer salón literario regido por una mujer, alcanzando notable prestigio.

Se consagró como la más destacada poetisa arábigo-andaluza y también la más alabada y vilipendiada, desde sus coetáneos hasta nuestros días. A ello contribuyó su relación amorosa secreta con el gran poeta andalusí Ibn Zaydun. La infidelidad del poeta con una esclava negra de Wallada, provocó el desdén de la princesa y sus terribles sátiras; los desgarradores poemas de Ibn Zaydun mostrando su arrepentimiento y su posterior exilio supusieron el nacimiento de una leyenda popular que ha transcendido hasta nuestros días. Wallada, la última luna, traza un relato íntimo, situado en los días próximos a la muerte de la Omeya, con su antigua esclava-amante, Muhía, como interlocutora. Con la prosa poética como instrumento y la agonía del califato como fondo, el texto retrata la vida de una mujer excepcional, Wallada.
 
 
Bio-bibliografía del autor
Matilde Cabello Rubio (Puerto Real, Cádiz). Afincada en Córdoba, desde principios de los noventa ha ejercido el periodismo en distintos medios audivisuales y escritos; en ellos lleva publicados cerca de un millar de trabajos, entre artículos, críticas, reportajes, entrevistas o semblanzas.

Es autora de varias guías relacionadas con la Historia y el Patrimonio de Córdoba y actualmente, guionista presentadora de TV y columnista en el Día de Córdoba. En prosa, ha publicado la novela corta Wallada, la última luna (2000). En poesía, entre El fruto de aljamía (1991) y La tierra oscura (2004) ha presentado Las teas de la tarde, Azul Refl ejo, El culto de la espera, Tres cantos para un niño oscuro, Cenizas de otro Sur y Biografías, títulos avalados por otros tantos premios nacionales e internacionales como el Luis Carrillo de Sotomayor, Poeta Mario López o Rosalía de Castro,entre otros. En 2004, Epílogo de un sueño (diálogo poético entre Ibn Zaydun y Wallada), compartido en autoría con el poeta granadino Antonio F. Herrera, obtuvo el Premio Poeta Miguel Hernández. Salvo apariciones en revistas literarias y antologías, el resto de su obra permanece inédita.