Colección    Nº colección    Páginas  1430

Poesia

Encuadernación  Tela
Largo  21  Ancho  13

58,00

Edición de Saúl Yurkievich. Con la colaboración de Gladis Anchieri. Prólogo de Rosalba Campra. Compilación de los poemas dispersos e inéditos de Daniel Mesa Gancedo.
Por fin un libro que reúne toda la creación poética del escritor argentino: desde su primer poemario - Presencia (1938)- hasta el último - Salvo el crepúsculo (1984)-, pasando por los poemas extraídos de sus novelas, así como de revistas y periódicos.

Este volumen reúne por primera vez integralmente la obra poética de Julio Cortázar. Contiene todos los poemas publicados en libros o en soportes periódicos y todos los inéditos (mecanoscritos y manuscritos). Mientras los libros fueron constituidos orgánica y sinfónicamente por su autor, los textos éditos dispersos y los inéditos (que Julio conservó) constituyen una adición sin selección. Algunos poemas inéditos encantan, otros desencantan, pero todos, como la obra magna, son signos de que por fin se enhebran y se imantan, todos proyectan la formidable persona y los atractivos mundos de la galaxia Cortázar. Nuestra exhaustiva compilación poética se complementa con un singularísimo libro, Imagen de John Keats, donde Cortázar, por el poder intemporal que posee el poema de actualizarse cuando se lo lee y por la permanente vigencia de su admirado Keats, lo convoca y acompaña del brazo en un paseo donde todo ve y se ilumina, donde se revelan los dones, concepciones y actitudes del poeta, donde Cortázar enuncia su poética.

Contenido del volumen:
POESÍA
Presencia · Salvo el crepúsculo · De pameos y meopas · De le ragioni dela colera · Negro el diez · Elogio del 3 · Poemas dispersos inéditos

Julio Cortázar (1914-1984)

Nació el 26 de agosto de 1914 en Bruselas, Bélgica.

Escritor argentino. Nació en Bruselas pero sus padres se trasladaron pronto a Buenos Aires. Estudió en la Escuela Normal de Profesores y fue profesor de Lengua y Literatura francesa en varios institutos de la provincia de Buenos Aires, y más tarde en la Universidad de Cuyo. En 1951 consiguió una beca para realizar estudios en París y ya en esta ciudad pasó a ser traductor de la Unesco, trabajo que desempeñó hasta su jubilación. Un rasgo importante de su vida es que a raíz de un viaje que realizó a Cuba invitado por Fidel Castro se convirtió en gran defensor y divulgador de la causa revolucionaria cubana, como años más tarde haría con la Nicaragua sandinista. Gran parte de su obra constituye un retrato, en clave surrealista, del mundo exterior, al que considera como un laberinto fantasmal del que el ser humano ha de intentar escapar.

Una de sus primeras obras, Los reyes (1949), es un poema en prosa centrado en la leyenda del Minotauro. El tema del laberinto reaparece en Los premios (1960), una novela que gira alrededor del crucero que gana un grupo de jugadores en un sorteo, y que se va convirtiendo a lo largo del relato en una auténtica pesadilla. Rayuela (1963), la obra que despertó la curiosidad por su autor en todo el mundo, implica al lector en un juego creativo en el que él mismo puede elegir el orden en que leerá los capítulos, ordenados de un modo poco convencional. En Rayuela, Cortázar se enfrenta al problema de expresar en forma novelada los grandes interrogantes que los filósofos se plantean en términos metafísicos. Se trata de representar el absurdo, el caos y el problema existencial mediante una técnica nueva. El autor pretende echar abajo las formas usuales de la novela para crear ex profeso una antinovela, sin trama, sin intriga, sin descripciones ni casi cronología. El mismo dice que quiere superar el falso dualismo entre razón e intuición, materia y espíritu, acción y contemplación para alcanzar la visión de una nueva realidad, más mágica y más humana. Entre sus restantes obras se encuentran numerosos relatos breves cuya atmósfera fantástica retoma la de los relatos de su compatriota Jorge Luis Borges. Como Las armas secretas (1969), uno de cuyos relatos, 'El perseguidor', se ha convertido en un referente obligado de la obra de Cortázar. A diferencia de las restantes novelas de su autor, El libro de Manuel (1973) gira en torno a temas políticos y humanistas. A finales de 1983 realizó un último viaje a su país de origen; en Buenos Aires fue recibido muy bien por sus compatriotas. Murió de leucemia el 12 de febrero de 1984, en la ciudad de París.