978-84-8306-642-3 Título
Sombra del general. Que queda del franquismo en España, (La)  
Autores Gonzalez Duro, Enrique           
Editorial Debate, Editorial  Nº edición  Año  Nov/2005
Colección  Arena abierta  Nº colección    Páginas  3330 
 
Materias



Desde la guerra civil
Situacion española

Encuadernación  Rustica 
Largo  21  Ancho  15 
Idioma  Español 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   18,00
 
 
Reseña del libro
¿Existe un sentimiento de orfandad –al cumplirse treinta años de la muerte de Franco– en algunos sectores de la sociedad española? Es probable que muchos jóvenes desconozcan la figura de Franco, un militar que durante casi cuarenta años mantuvo en un puño a todos los españoles, impregnando sus vidas de represión y mediocridad. Partiendo de la agonía del Caudillo y llegando a la actualidad, Enrique González Duro somete a la sociedad civil a un examen clínico e histórico para detectar actitudes y sentimientos heredados que permanecen por debajo de las apariencias.
Rastreando la inquietante persistencia del autoritarismo en el comportamiento de los políticos y la sociedad española, como un detective de la historia, este libro persigue la huella del Generalísimo, desde una amena perspectiva psicológica y sociológica, encontrando restos dispersos pero significativos en el Rey, al que Franco educó y designó como sucesor, en Felipe González, quien creyó ser un nuevo caudillo de la izquierda, en José María Aznar, hijo y nieto de fervientes franquistas, en las declaraciones de la Conferencia Episcopal y en la actitud de algunos líderes y periodistas. Manejando una amplia documentación actual y de la época, este trabajo ofrece un fresco distinto de nuestro pasado reciente y pone de relieve cómo sobrevive una sociedad que ha vivido bajo una dictadura militar al tiempo que estudia cuáles son los vestigios que, con más claridad, conforman una parte de nuestra identidad nacional.

La sombra del general sigue siendo alargada en nuestros días.  
 
Bio-bibliografía del autor
Treinta años de experiencia en la vanguardia de la psiquiatría convierten a Enrique González Duro en uno de los profesionales de referencia en la investigación de la mente. Fue uno de los líderes del movimiento anti-institucional que cuestionaba la psiquiatría tradicional y proponía otras alternativas teóricas y prácticas. González Duro es además un prototipo del médico humanista, escritor e historiador. Entre sus obras podemos destacar «Biografía psicológica de Felipe González», «Historia de la locura en España» (tres volúmenes), ambas de TEMAS DE HOY, y «Mujeres separadas»