978-84-9704-226-0 Título
Museologia critica.  
Autores Santacana i Mestre, Joan    Hernandez Cardona, F. Xavier       
Editorial Trea, S.L.  Nº edición  Año  Abr/2006
Colección  Biblioteconomia y Administracion Cultural  Nº colección    Páginas  306 
 
Materias



Museologia


Encuadernación  Rustica 
Largo  22  Ancho  16 
Idioma  Español 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   36,00
 
 
Reseña del libro
El presente ensayo es un trabajo crítico que revisa la problemática de la situación del patrimonio en España y analiza las vicisitudes de su puesta en valor. Es un análisis sin concesiones, resultado de más de una década de participación como museólogos en numerosos proyectos de musealización en España e Italia.
En él se abordan temas como la destrucción de patrimonios; la falta de brújula en numerosas actuaciones sobre monumentos, conjuntos urbanos y colecciones de museos; las carencias de nuestra legislación, o el olvido, a veces interesado, de valiosos patrimonios emergentes, como el de la guerra civil, la arqueología industrial o el patrimonio etnográfico.
Se trata, en definitiva, de una obra valiente y atrevida, sin duda polémica, que quiere mostrar cómo uno de los países europeos que cuenta con más patrimonio histórico, arqueológico, monumental, industrial, militar y etnográfico no dispone, sin embargo, de una política patrimonial eficaz.  
 
Bio-bibliografía del autor
Joan Santacana i Mestre (Calafell, Tarragona 1948), arqueólogo, museólogo y didacta, fue discípulo de J. Maluquer de Motes y de M. Tarradell en la Universidad de Barcelona, donde se licenció en arqueología e historia antigua en 1973. Fue catedrático de geografía e historia en la enseñanza media. Se doctoró en pedagogía por la Universidad de Valladolid en 1994. Profesor de didáctica de las ciencias sociales en la Universidad de Barcelona, fue miembro fundador del grupo de renovación didáctica Historia 13-16 y, junto con Francesc Xavier Hernàndez Cardona, del Taller de Proyectos de Museología y Patrimonio (Didpatri) de la citada universidad. Ha sido también uno de los máximos impulsores de la museografía didáctica en España, así como el promotor de algunas de las primeras iniciativas en la reconstrucción in situ de yacimientos arqueológicos en nuestro país. Como museólogo, es autor de numerosos proyectos de intervención en museos, centros de interpretación, conjuntos patrimoniales y yacimientos arqueológicos. Miembro de diversas sociedades científicas, es fundador de la revista de museología Her&Mus (en esta editorial). Entre sus publicaciones recientes sobre museografía cabe citar Enseñanza de la arqueología y la prehistoria (con F. X. Hernàndez Cardona, 1999), Museografía didáctica (coord., con Núria Serrat, 2005), Museología crítica (con F. X. Hernàndez Cardona, 1999), Museo local: la cenicienta de la cultura (con Nayra Llonch Molina, 2008), Ciudad educadora y patrimonio. Cookbook of heritage (con Laia Coma Quintana, 2010) y Manual de museografía interactiva (coord., con Carolina Martín Piñol), las cuatro últimas en esta misma colección.