978-84-9852-330-0
BA
Título
Juegos infantiles de Extremadura.  
Autores Curiel Merchan, Marciano           
Editorial Regional De Extremadura, Editora  Nº edición  Año  Dic/2012
Colección  Serie rescate  Nº colección  44  Páginas  213 
 
Materias



Juegos infantiles


Encuadernación  Rustica 
Largo  22  Ancho  14 
Idioma  Español 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   12,00
 
 
Reseña del libro
Decíamos en la reseña de Cuentos populares de Extremadura de Sergio Hernández de Soto que la recopilación de las manifestaciones literarias populares, se acentuó, en España, especialmente en el sur de la Península, durante la segunda mitad del siglo XIX, en una tarea que atrajo a folcloristas, antropólogos, historiadores y literatos. Todos estos estudiosos se sintieron atraídos por la belleza elemental de estas manifestaciones pero sobre todo por su caducidad, por la consideración de que se hallaban ante una literatura en trance de desaparición. En este propósito convergieron tanto estudiosos de talante conservador (para quien es preciso preservar estas piezas de la desaparición), como aquellos que actuaron desde una perspectiva progresista ligada a corrientes como el positivismo o el krausismo, impulsos ideológicos de donde surgirán diversas sociedades antropológicas, a la vez que explican las predilección de la Institución Libre de Enseñanza por estas formas tradicionales (y de aquí su presencia, más tarde, en poetas como Unamuno, los hermanos Machado, Juan Ramón Jiménez y, más adelante, Alberti o García Lorca).

En la estela de estas corrientes intelectuales hay que situar a Marciano Curiel Merchán (Garganta la Olla, 1892), formado en la Escuela Normal de Magisterio de Cáceres, que alcanzó el grado de Maestro Superior en Sevilla. De regreso a Extremadura, Curiel Merchán ejerció la docencia en Guareña, Deleitosa, Zalamea de la Serena, Tejeda de Tiétar, Madroñera y Trujillo, localidades todas en donde recogió numeroso material para sus trabajos. Como tantos otros maestros, tras la guerra sufrió un proceso de depuración política del que salió rehabilitado y sin ninguna sanción. Durante muchos años, Curiel Merchán estuvo relacionado con el CSIC, con Aurelio M Espinosa y Jesús Bal y Gay, con el folclorista gallego José Ramón y Fernández-Oxea, inspector de la Enseñanza Primaria en la provincia de Cáceres. Y como ellos colaboró en la renovación de la escuela primaria de acuerdo con los ideales de la Segunda República, que estimulaba el aprendizaje de la cultura popular como materia importante en la formación de los alumnos. Los responsables ministeriales invitaron a los maestros usar en las aulas las tradiciones culturales de cada pueblo, convencidos del valor pedagógico del juego, pues desarrollaba habilidades intelectuales como la memorización y recitación de textos, además de descubrir a los niños un tipo de poesía elemental y popular.

Pues bien, si una de las pasiones de Curiel Merchán fue la enseñanza, la otra fue la salvaguarda de una cultura popular frágil porque descansa en la memoria y en la oralidad: el cancionero popular, refranes, cuentos adivinanzas, acertijos, fiestas y juegos infantiles.

El resultado de su trabajo, en gran medida aún hoy inédito, se tradujo en un libro, Cuentos extremeños, recopilados durante la guerra y la posguerra, y editados en tres ocasiones entre 1944 y 2002, y varios trabajos aparecidos en revistas (como los “Cantares populares extremeños” aparecido en 1954). Por lo que respecta a los Juegos infantiles de Extremadura, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas publicó en la Revista de Tradiciones populares una versión reducida del trabajo en 1944. Ahora, por vez primera, la Editora Regional de Extremadura edita la versión completa del libro procedente del manuscrito conservado por la familia y que por diversos avatares no pudo ver la luz en vida del autor, una edición que se inscribe en el proyecto de investigación “El habla en Extremadura”, del Departamento de Filología Hispánica y Lingüística General de la Universidad de Extremadura, dirigido por el Dr. Antonio Salvador Plans.

Los textos recopilados van precedidos de una valiosa introducción con unos apuntes biográficos, un estudio de la génesis y versiones de la obra, sobre el trabajo de recopilación, o sobre la lengua y el estilo de los juegos de los que se da una información individualizada: localidad, estación del año, masculinos y femeninos, y modalidad (salto, corro, comba, pelota y otros menos comunes como juegos con peonza, de filas, escondite…), en un trabajo que el paso del tiempo hará aún más valioso. 
 
Bio-bibliografía del autor