978-84-306-0625-2 Título
Cuestion religiosa en el siglo XXI, (La)  
Autores Corm, Georges           
Editorial Taurus, S.A. Ediciones  Nº edición  Año  Mar/2007
Colección  Taurus pensamiento  Nº colección    Páginas  312 
 
Materias



Teoria sociologica ( monografias )


Encuadernación  Rustica 
Largo  21  Ancho  13 
Idioma  Español 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   21,00
 
 
Reseña del libro
Finalizado el siglo XX, se nos repite continuamente que el «retorno de lo religioso» impregnará la geopolítica mundial y se convertirá en la clave principal para comprender las profundas transformaciones del mundo postmoderno. Pero Georges Corm contradice esta afirmación con este libro estimulante y erudito, y demuestra que la irrupción de lo religioso en el campo de la política no se explica por una resurrección de las identidades religiosas que la Ilustración habría borrado. Siguiendo los análisis de Hannah Arendt, describe la crisis de legitimidad de las viejas democracias, minadas por los efectos de la globalización económica y financiera. Una crisis que afecta también a los tres monoteísmos -el judío, el cristiano y el musulmán- y contribuye a la aparición de extremismos religiosos.

Para Georges Corm, el origen de las violencias modernas no debe buscarse en la Revolución Francesa y el «terror», sino más bien en la Inquisición y en el largo siglo de guerras de religión en Europa. A lo que asistimos hoy es más un «recurrir a la religión» con intereses económicos y políticos muy profanos que un «retorno a lo religioso». Sólo la rehabilitación del patrimonio de la Ilustración y la ejecución de los principios republicanos a escala internacional permitirán contrarrestar esta peligrosa espiral a la que nos arrastran las élites neoconservadoras occidentales y los fundamentalismos religiosos.
 
 
Bio-bibliografía del autor
Georges Corm, nacido en El Líbano, es economista y fue ministro de Hacienda del Líbano entre 1998 y 2000. En la actualidad es asesor de varios organizaciones internacionales y bancos centrales. Ha dedicado numerosas obras a los problemas del desarrollo y del mundo árabe, entre las que destacan: Le Proche-Orient éclaté (1983), Géopolitique du conflit libanais (1986), L’Europe et l’Orient (1989) y Le nouveau desordre économique mondial (1993).