978-84-8109-692-7 Título
Ulises y la Odisea. El pensamiento irisdiscente "Epílogo de Marcel Detienne"  
Autores Citati, Pietro           
Editorial Galaxia Gutenberg, S.L.  Nº edición  Año  Mar/2008
Colección  Ensayo  Nº colección    Páginas  350 
 
Materias



Filologia


Encuadernación  Cartoné 
Largo  21  Ancho  13 
Idioma  Español 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   35,00
 
 
Reseña del libro
En otros tiempos, los griegos, los dioses, los héroes y los seres humanos vivían juntos. Pero, en la Odisea, esta situación feliz ha llegado a su ocaso: Ulises no pertenece ya al tiempo heroico de la Ilíada, sino al nuestro. Aunque su vida no es concebible sin la intervención divina, los dioses están ahora lejos. Ulises es sólo un hombre. Mientras los demás guerreros sueñan con repetir las hazañas y el destino trágico de Aquiles, Ulises se adapta, se pliega, acepta los límites y aprende a superarlos. De vuelta a Ítaca enseña a Telémaco su arte de vivir: el aguante y las palabras de miel, que transforman nuestra miseria, la sombra de nuestro sueño, en una construcción armoniosa.

Pietro Citati se mueve, en la multiplicidad de las refracciones y reflejos, con la mirada precisa y aguda de su personaje, sobreentendiendo con afable sabiduría el mosaico infinito de las interpretaciones. Al final, un nuevo héroe y un nuevo mito, tan cercano a nosotros, nos transportan con la ola de aquel mar en el que Ulises ha viajado, sufrido y amado tanto.
 
 
Bio-bibliografía del autor
Pietro Citati (Florencia, 1930) es un escritor y críitico literario italiano.

Biografía

El florentino Pietro Citati estudia en Turín, en el Instituto Social y a continuación en el instituto [Massimo d'Azeglio]]. En 1942, después del bombardeo de Turín, la familia se traslada a la Liguria, de donde es parte de la familia (pero asimismo es siciliana y piamontesa). Se licencia en letras modernas en la Scuola Normale Superiore de Pisa en 1951. Hace estudios autodidactas de Platon, Homero, Alexandre Dumas, Shakespeare, Lord Byron, Poe o K. Mansfield.

Conoce a Italo Calvino a los 17 años, y mantiene esa relación de por vida. A partir de ese momento comienza su carrera de crítico literario, y colabora en revistas como Il Punto (al lado de Pier Paolo Pasolini), L' Approdo y Paragone.

Vive en Roma desde 1954, tras pasar tres años en Munich y Zurich. Entre 1954 y 1959 enseña italiano en las escuelas profesionales de Frascati y también en la periferia de Roma. En la década siguiente empieza a escribir para el cotidiano Il Giorno. Y entre 1973 y 1988, escribe en las páginas culturales del Corriere della Sera. Finalmente, desde 1988 es el crítico literario de La Repubblica.

Su éxito está basado en en ensayo y asimismo en la narrativa. La biografía (Kafka, Goethe, Tolstoi, Proust), no es la narración de una vida sino la de una obra a partir de cierto momento Publica en Mondadori y en Adelphi. Tras su libro El mal absoluto, ensayo sobre la idea de mal absoluto en la literatura europea del siglo XIX, ha concluido una monografía sobre Leopardi y dos libros más.

Ha merecido: el Premio Strega, el Premio Bagutta, el Prix Médicis étranger, y Premio Grinzane Cavour de ensayo. En 2002, Javier Marías, le nomina duque del Reino de Redonda. Ha sido muy traducido al francés, algo menos en español (media docena de títulos).