978-84-96797-16-1 Título
Zapatero 2004-2008. La legislatura de la crispacion  
Autores Papell, Antonio           
Editorial Foca, Ediciones y Distribuciones Generales  Nº edición  Año  Jun/2008
Colección  Foca Investigación  Nº colección  90  Páginas  375 
 
Materias



Situacion española


Encuadernación  Rustica 
Largo  22  Ancho  15 
Idioma  Español 
Estado
Agotado;Descatalogado
Agotado;Descatalogado
  P.V.P. 
 
   15,00
 
 
Reseña del libro
La legislatura 2004-2008, que arrancó con la inesperada victoria del PSOE tras los terribles atentados islamistas del 11-M, ha sido escenario de una inquietante crispación política, que ha supuesto la ruptura de todos los puentes entre los dos grandes partidos y la completa erosión de los pactos de Estado que facilitan la estabilidad social y la salvaguardan de los efectos de la alternancia.
La mayoría socialista, que se había presentado a las elecciones con un programa de aplicación improbable basado en las tesis del llamado Republicanismo, desarrolló casi íntegramente su proyecto, auspiciando mediante cuatro actuaciones legislativas principales la emancipación de algunos colectivos dominados –Ley integral contra la Violencia de Género, reforma para permitir el matrimonio entre homosexuales, Ley de Igualdad, Ley de Dependencia-. La oposición, por su parte, embarcada inexplicablemente en la defensa de la «teoría de la conspiración», practicó una crítica acerba basada en dos actuaciones del gobierno: el llamado proceso de paz y la reforma territorial, especialmente el Estatuto de Cataluña.
Si el periodismo de opinión consiste en entregar a la audiencia las herramientas para que construya sus propios criterios, en este libro se intenta proporcionar al lector los elementos de juicio con los que pueda evaluar un cuatrienio confuso, airado, cargado de enemistad política, que debería abrir paso a una legislatura mucho más constructiva y pacífica. Así tendría que ser si los grandes actores políticos han entendido cabalmente el mensaje de las urnas lanzado por los electores el 9 de marzo del 2008. 
 
Bio-bibliografía del autor
Antonio Papell, nacido en Palma de Mallorca de familia ampurdanesa, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y periodista. Fue editorialista de Diario 16 (con Pedro J. Ramírez) y de La Vanguardia (con Horacio Sáenz Guerrero), director adjunto de Ya tras la adquisición del rotativo por el Grupo Correo (ahora Vocento), y es desde los años ochenta editorialista y articulista político de este grupo de comunicación. En él, fue también director adjunto de la desaparecida revista de pensamiento El Noticiero de las Ideas.
Mantiene una columna diaria en Colpisa desde hace décadas, es colaborador asiduo de El Economista y ha publicado artículos en muchos periódicos –de El País al extinto Diario de Barcelona–, habiendo recibido diversos premios profesionales.
Participa o ha participado en tertulias políticas en CNN+, La Cuatro, Telecinco, TVE24H, La Sexta, TV Autonómica de Castilla-La Mancha, ABC o Punto Radio.
Ha publicado varias novelas, la última de ellas "El sol sobre la nieve" (VIII Premio de Novela Corta. Diputación de Córdoba). Asimismo, es autor de varios ensayos, entre ellos "Zapatero 2004-2008. La legislatura de la crispación" (2008).
Recientemente, ha sido nombrado director de la Revista de Obras Públicas, del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.