978-84-460-2491-0 Título
Soledad de Maquiavelo, (La)  
Autores Althusser, Louis           
Editorial Akal, S.A. Ediciones  Nº edición  Año  Jun/2008
Colección  Cuestiones de antagonismo  Nº colección  52  Páginas  350 
 
Materias



Monografias ( obras de autores )
Monografias ( obras sobre autores )

Encuadernación  Rustica 
Largo  24  Ancho  17 
Idioma  Español 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   31,00
 
 
Reseña del libro
En esta colección de ensayos Althusser recorre un arco de reflexión que se extiende de mediados de la década de 1950 a finales de la 1970. Su suelo de posibilidad histórico se halla definido por la revolución mundial de 1968, la crisis del pensamiento eurocéntrico liberal y la liberación de la revolución teórica de Marx del lastre estalinista: estas tres líneas de fuga formaban el apasionante triángulo en el que las perspectivas más ricas de la teoría marxista operaron como vector desestabilizante de las teorías y modelos conceptuales heredados del pasado. El marxismo iniciaba entonces una nueva fase creativa de crecimiento e innovación epistemológica y teórica: el diagrama teórico que arranca de Althusser pasa por el operasimo italiano y desemboca en el posestructuralismo francés, el pensamiento decolonial y el feminismo contemporáneo encuentra en estos ensayos un vivero exuberante de propuestas y contrapropuestas, que han no han dejado de inspirar su reflexión. En los mismos comprobamos cómo Althusser pretendió dotar a la teoría marxista de credenciales materialistas adecuadas a la complejidad de su objeto teórico –la política de la lucha de clases de los sujetos proletarios– y de protocolos de cientificidad y rigurosidad aptos para pensar la realidad social y la reproducción de la dominación en el capitalismo contemporáneo. Ambas tareas se hallaban concebidas para hacer posible una política revolucionaria capaz de articular prácticamente la potencia de los sujetos productivos explotados en el capitalismo globalizado y susceptible de transformar de raíz las estructuras sociales actuales. Althusser piensa además el hilo rojo de la modernidad en sus elementos subversivos más poderosos, trazando puntos de la parábola que partiendo de Maquiavelo pasa por Spinoza para llegar a Marx y Lenin. 
 
Bio-bibliografía del autor
De familia alsaciana emigrada a Argelia tras la guerra franco-prusiana de 1870, Louis Althusser realizó sus estudios primarios en Argel, el bachillerato en Marsella y los estudios de filosofía en la Escuela Normal Superior de París, de la que luego fue profesor. Discípulo de Gaston Bachelard y del filósofo católico Jean Guitton, su juventud estuvo fuertemente marcada por el cristianismo. Movilizado al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, fue hecho prisionero en junio de 1940 y liberado en 1945. Durante su cautiverio aparecieron los primeros síntomas de los desequilibrios mentales que padeció toda su vida, y por los cuales fue internado en numerosas ocasiones. Fue psicoanalizado por Jacques Lacan y por René Diatkine. Althusser ingresó en el Partido Comunista Francés en 1948, y fue uno de sus principales referentes académicos.
En su obra más conocida, 'Ideología y aparatos ideológicos de Estado', Althusser establece el concepto de ideología en relación con el concepto gramsciano de hegemonía. Y así como la hegemonía, en Gramsci, está determinada por las fuerzas políticas, el concepto althusseriano de ideología se apoya en los trabajos de Freud y de Lacan sobre lo imaginario. Es, justamente, bajo la influencia de Lacan que Althusser define la ideología como la representación de una relación imaginaria con las condiciones reales de existencia.
En 1980, en un episodio psicótico, Althusser estranguló a su mujer, por lo cual fue internado en un hospital psiquiátrico. Murió en 1990.