978-84-936536-2-0 Título
Espejismo nuclear, (El) Por qué la energia nuclear no es la solución, sino parte del problema  
Autores Coderch, Marcel    Almiron, Nuria       
Editorial Los libros del lince, Editorial  Nº edición  Año  Sep/2008
Colección  Sin fronteras  Nº colección  Páginas  231 
 
Materias



Medio ambiente


Encuadernación  Rustica 
Largo  24  Ancho  16 
Idioma  Español 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   21,00
 
 
Reseña del libro
La nueva campaña a favor de la energía nuclear va tomando fuerza en Occidente; sus ecos se oyen también en España. Frente a ella, ??El espejismo nuclear prueba con datos y argumentos inapelables que la persistente propaganda pronuclear sólo reproduce caducos eslóganes de los años setenta, ocultando que:

•?La energía nuclear ha sido el mayor desastre económico de la historia.

•?Después de más de medio siglo de era nuclear, todavía no están resueltos los inconvenientes básicos de costes, seguridad y proliferación, y no sabemos cómo gestionar los residuos radiactivos, peligrosos durante milenios.

•?Aunque construyéramos centrales nucleares a un ritmo frenético, no podríamos siquiera sustituir el parque actual antes de 2050, y por tanto no solucionaríamos las inminentes crisis del petróleo y del cambio climático.

•?La energía nuclear genera electricidad, así que no solventa la dependencia del petróleo para el transporte.

•?Para mitigar el cambio climático y el declive del petróleo hay opciones menos costosas y menos arriesgadas.


Ésta es una obra tan oportuna como incisiva y demoledora. Hacía falta actualizar la crítica antinuclear y ofrecer al público no especializado un sólido análisis de por qué apostar por esta energía generaría más y peores problemas de los que se asegura que se desean remediar. Como afirma en su prólogo Jorge Riechmann: «eso es lo que hace el libro de Coderch y Almiron de forma excelente».  
 
Bio-bibliografía del autor
Marcel Coderch (Olot, 1953) se doctoró en Ingeniería Eléctrica e Informática por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) tras obtener el título de Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Barcelona. Después de una prolongada carrera en el mundo de la empresa, actualmente es miembro del Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible de la Generalitat de Catalunya, secretario de la Asociación para el Estudio de Recursos Energéticos (AEREN-ASPO Spain) y vicepresidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Es analista del Real Instituto Elcano, miembro del capítulo catalán del Club de Roma, y participa en diversas organizaciones no gubernamentales en defensa de los valores ecológicos y medioambientales. Escribe con frecuencia en revistas y diarios sobre asuntos de política energética.

Núria Almiron (Sabadell, 1967) es doctora en Periodismo y licenciada en Ciencias de la Comunicación y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha ejercido el periodismo especializado en tecnologías de la información y la comunicación, y en la actualidad es profesora de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB. Es autora de una docena de libros, entre los que destacan Los amos de la globalización (Plaza & Janés), Juicio al poder (Temas de Hoy) y, en colaboración con José Manuel Jarque,?? El mito digital? (Antropos). Es miembro de diversas organizaciones no gubernamentales en defensa de los derechos humanos y del medio ambiente.