978-84-936536-6-8 Título
Derecho a no sufrir, ( El ). Argumentos para la legalizacion de la eutanasia  
Autores Boladeras, Margarita           
Editorial Los libros del lince, Editorial  Nº edición  Año  Ene/2009
Colección  Sin fronteras  Nº colección  Páginas  184 
 
Materias



Eutanasia y Cuidados paliativos


Encuadernación  Rustica 
Largo  24  Ancho  16 
Idioma  Español 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   19,50
 
 
Reseña del libro
Una reflexión serena y rigurosa para el necesario debate público sobre una cuestión tan compleja como esencial.




En palabras de Margarita Boladeras, «la muerte es inevitable, el dolor en muchos casos no lo es. No es ético condenar al sufrimiento innecesario a personas que, consciente y responsablemente, han tomado sus propias decisiones». Los avances tecnológicos de la medicina permiten hoy en día prolongar la vida como nunca; sin embargo, no siempre se respeta el derecho a vivir y morir con dignidad ni el deseo universal de evitar el sufrimiento en la medida de lo posible.

El debate sobre la eutanasia está abierto en España, y el gobierno actual ha manifestado su voluntad de llevarlo al Parlamento. En el presente libro encontramos una argumentación serena y rigurosa para alimentar esta imprescindible reflexión pública.

Revisando conceptos esenciales para el debate y casos ocurridos recientemente en diversos países, la autora nos recuerda que la vida no es un mero hecho fisiológico, y defiende la necesidad de introducir sin miedo las reformas legales necesarias para que todos podamos ejercer el derecho a una «buena muerte» en función de nuestras propias creencias. Aparte, ese nuevo marco legal ha de garantizar la seguridad a los profesionales de la sanidad y ofrecer a los pacientes la certeza de que se cumplirán sus voluntades.

Pues vivir es un derecho pero no una obligación, y debemos afrontar los cambios sin miedo y sin planteamientos caducos o reduccionistas, más aún en cuestiones esenciales como la vida y el acto último de libertad que es decidir cómo abandonarla.

«Los profesionales de la salud aprendemos de ellos [los filósofos] continuamente y nos hemos acostumbrado a su enriquecedora compañía; son ya amigos que sentamos a nuestra mesa, en el comité de nuestro hospital.»

Dr. Marc Antoni Broggi, en el prólogo 
 
Bio-bibliografía del autor
Margarita Boladeras (Antequera, 1945) es catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Barcelona, directora del Máster Oficial Interuniversitario en Ciudadanía y Derechos Humanos: Ética y Política, y miembro del Comité Consultivo de Bioética de Cataluña. A lo largo de su amplia tarea investigadora ha profundizado en temas clave del mundo contemporáneo: el racionalismo crítico, la Escuela de Fráncfort, filosofía y género, y bioética. Desde 1995 forma parte del Comité de Bioética de Cataluña; es miembro de la Comisión de Bioética de la Universidad de Barcelona, del European Network for Life Sciences, Health and the Courts (ENLSC), y lo ha sido también del Comité Ético de Investigación Clínica del IMIM de Barcelona. Dirige asimismo el grupo de investigación Dignidad humana, los estadios de la vida y el respeto a la diferencia, del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Entre sus obras cabe destacar Bioética, Comunicación, ética y política. Habermas y sus críticos, Popper (1902-1994), Libertad y tolerancia. Éticas para sociedades abiertas y, con otros autores, Bioética y calidad de vida, La Filosofía hoy y el Informe sobre la eutanasia y la ayuda al suicidio.