978-84-936411-5-3 Título
Fragmentos seguido de sobre la incomprensibilidad.  
Autores Von Schlegel, Friedrich           
Editorial Marbot ediciones  Nº edición  Año  Feb/2009
Colección  Clasicos  Nº colección    Páginas  253 
 
Materias



Monografias ( obras de autores )


Encuadernación  Rustica 
Largo  21  Ancho  15 
Idioma  Español 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   20,00
 
 
Reseña del libro
He aquí una compilación de las obras de juventud más significativas de F. Schlegel, inéditas en castellano. Los textos reunidos aquí constituyen un material de interés, además de por su originalidad, por su indudable carácter precursor del pensamiento y la literatura contemporáneas, señalado por autores como Walter Benjamin, Theodor W. Adorno y, más tarde, Paul de Man.

Los fragmentos del Lyceum, las Ideas y Sobre la incomprensibilidad tienen por autor a Friedrich Schlegel, mientras que los fragmentos del Athenaeum son piezas escritas por distintos autores (el poeta Novalis, el teólogo Schleiemarcher, el filólogo August Schlegel y el propio Friedrich Schlegel) producto de un experimento muy romántico, la Symphilosophie, que consistía en escribir de forma colectiva y sin indicar la autoría de los textos. La reunión de los fragmentos de distintos individuos debía crear una suerte de diálogo virtual donde no importaba el origen de las ideas vertidas sino tan sólo la manera en que unas y otras se confrontaban y el aprendizaje que de este diálogo podía extraer el lector. Peculiar revisión del diálogo filosófico inaugurado por Platón, cabe considerarla como un claro precedente de algunos de los ejercicios experimentales que un siglo más tarde desarrollarían las vanguardias artísticas.

Por último, Sobre la incomprensibilidad es el texto con el que Schlegel se despidió en 1800 de los lectores de la revista Athenaeum, donde habían aparecido los Fragmentos y las Ideas. En él trata de explicar las razones del cierre de la revista y responde a las acusaciones de frivolidad y de hermetismo que habían recibido sus autores. El resultado es un texto cargado de ironía donde se reflexiona sobre la posibilidad de comunicación y donde se sientan algunas de las bases para la reflexión en torno a uno de los problemas centrales de la filosofía del siglo XX: el lenguaje.
 
 
Bio-bibliografía del autor
Friedrich Schlegel (1772-1829), filósofo y escritor alemán, hispanista, profundo conocedor de la cultura griega clásica, pionero de la literatura comparada como disciplina y, por encima de todo, ironista a la manera de Sócrates, fue contemporáneo de algunos de los grandes filósofos, poetas y escritores alemanes del siglo XVIII, como Hegel, Schelling, Fichte, Goethe, Novalis, Hölderlin o Tieck. Schlegel es considerado con justicia como uno de los principales inspiradores del primer romanticismo alemán del Círculo de Jena, y como el primer crítico avant la lettre del sistema hegeliano. El influjo de su obra puede rastrearse desde Benjamin y Adorno hasta Derrida.