978-84-9704-449-3 Título
Leer y conversar. Una introduccion a los clubes de lectura.  
Autores Arana Palacios, Jesus    Galindo Lizaldre, Belen       
Editorial Trea, S.L.  Nº edición  Año  Sep/2009
Colección  Biblioteconomia y Administracion Cultural  Nº colección  206  Páginas  295 
 
Materias



Bibliografia


Encuadernación  Rustica 
Largo  22  Ancho  16 
Idioma  Español 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   20,00
 
 
Reseña del libro
Un club de lectura no es otra cosa que un grupo de personas que se reúnen con regularidad para comentar sus impresiones sobre un libro cuya lectura han pactado previamente. En los últimos años, los clubes de lectura han conocido un verdadero auge en España. A pesar de que la tertulia y, en general, la costumbre de reunirse para charlar de diversos temas, también de libros, goza de una larga tradición, la aparición de clubes de lectura es un fenómeno reciente. Es a mediados de los años ochenta cuando se ponen en marcha los primeros en Guadalajara y en Madrid. Desde aquellos primeros tanteos hasta llegar a los más de mil clubes que, casi siempre al amparo de las bibliotecas públicas, funcionan en la actualidad, se ha producido una pequeña pero indudable revolución.
La lectura (al menos para las personas que asisten a un club) ya no se vive como un placer solitario: por primera vez hay lectores que se sienten parte de una comunidad lectora. Los clubes constituyen, así, una red que se extiende por toda nuestra geografía, y surgen de manera más o menos espontánea tanto en los barrios de las grandes ciudades como en las zonas rurales; lo mismo en las universidades que en las prisiones; de igual manera entre jubilados que entre niños. Y es que los clubes son la expresión de una nueva forma de socialización de la lectura que está cambiando hábitos muy arraigados.
Esta obra analiza las razones de estos cambios y aporta un gran número de pautas y consejos útiles para todas aquellas personas que quieran poner en marcha su propio club de lectura. 
 
Bio-bibliografía del autor
Jesús Arana Palacios es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Desde 1988 ha trabajado en diferentes bibliotecas universitarias, especializadas y sobre todo públicas. Es coautor del libro Leer y conversar: una introducción a los clubes de lectura (Trea, 2009). Colaborador en revistas como Revista de Occidente, CLIJ, Príncipe de Viana, etcétera.

En el ámbito profesional, ha sido primer presidente en funciones de la Asociación Navarra de Bibliotecarios (ASNABI), vicepresidente entre los años 1996 y 2002, y dirige la revista TK desde su primer número. Ha formado parte del comité organizador del IIICongreso Nacional de Bibliotecas Públicas, del grupo asesor en materia de bibliotecas de la Federación Española de Municipios y Provincias, y ha impartido cursos a bibliotecarios sobre clubes de lectura en Navarra, Teruel, Málaga, Huesca, Madrid y Zaragoza, y ha sido invitado a encuentros de clubes de lectura de Cologno Monzese (Italia), Gran Canaria, Albacete, entre otros. Es autor de varios artículos sobre biblioteconomía y específicamente sobre clubes de lectura, de los que en Navarra ha sido uno de sus principales impulsores.