978-84-7702-652-5 Título
Perra de Alejandria, (La)  
Autores Pedraza, Pilar           
Editorial Valdemar, Ediciones  Nº edición  Año  Sep/2009
Colección  El club Diogenes  Nº colección  282  Páginas  312 
 
Materias



Prosa siglo XX


Encuadernación  Rustica 
Largo  19  Ancho  12 
Idioma  Español 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   10,00
 
 
Reseña del libro
La protagonista ubícua de esta novela es la ciudad de Alejandría, la más inquieta y cosmopolita del orbe mediterráneo a comienzos de la era cristiana. En ella escenifica Pilar Pedraza magistralmente un tiempo convulso, inicio de la decadencia de la gran metrópoli, rubicón del auge del cristianismo que habría de acabar con siglos de tolerancia y eclecticismo cultural a partir del brutal sacrificio público de Hypatia (filósofa, astróloga y matemática en la que se inspira la autora para su personaje de Melanta). En La perra de Alejandría, esta crisis de civilización se encarna en personajes como el cínico Elpidio, líder local de la secta del Perro, que vive en la calle, siguiendo el ejemplo del gran Diógenes; Críspulo, el ambicioso y despiadado obispo cristiano de Alejandría, dispuesto a todo para arrinconar las creencias paganas e imponer la «fe única»; la citada Melanta, hija del astrónomo Filoteo, profesora en el Museo e iniciada en la secta órfica; o Mihal Gospod, conocido como Bárbaro, príncipe dacio en el exilio afiliado a la secta del Perro (los cínicos), verdadero hilo conductor de los terribles episodios que narra esta novela. La ciudad de Alejandría se engalana para celebrar las fiestas dionisiacas. Una mañana aparece muerto El Rubio, un indigente considerado en secreto por los cofrades dionisiacos como una encarnación del dios.

Para Fernando Savater esta novela es «otro regalo insólito de una escritora que siempre sabe dejarnos relamiéndonos por lo conseguido y a la vez hambrientos de lo que sin duda vendrá».

 
 
Bio-bibliografía del autor
Toledo 1951. Pilar Pedraza es profesora de Historia del Cine en la Universidad de Valencia y escritora. Ha publicado estudios monográficos sobre Fellini, Dreyer, Tati o Argento, y ensayos sobre figuras femeninas míticas (La bella, enigma y pesadilla) y sobre el cuerpo artificial en el arte y el cine (Máquinas de amar), así como diversas novelas, la última de ellas titulada Piel de sátiro..