978-84-9867-711-9 Título
Indro Montanelli. Memorias de un periodista.  
Autores Montanelli, Indro    Abate, Tiziana       
Editorial RBA, Libros S.A.  Nº edición  Año  Feb/2010
Colección  Bolsillo  Nº colección    Páginas  270 
 
Materias



Periodismo escrito


Encuadernación  Rustica 
Largo  19  Ancho  12 
Idioma  Español 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   9,00
 
 
Reseña del libro
«Desde que comencé a pensar,tuve claro que sería periodista.» Así empieza la historia profesional de Indro Montanelli,periodista anómalo que,en su larga vida,atravesó las aventuras más diversas,desde la juvenil adhesión (luego transformada en decidida oposición y aversión)al fascismo,hasta la entrada en la arena electoral de Silvio Berlusconi.

El periodista más leído de Italia narra su vocación,sus aventuras,sus grandes reportajes desde los frentes de guerra,sus batallas de ideas...con la sencillez y llaneza habituales en él.

Montanelli nunca estuvo del lado del vencedor, siempre mantuvo posiciones criticas. Pudo convertirse en el periodista principe del fascismo: no lo hizo. Pudo jactarse de un pasado perseguido: no lo hizo. Pudo unirse a la embriaguez sesentayochista y al conformismo de izquierdas, pero fundo II Giornale - y recibio cuatro disparos en el cuerpo - y salvo la libertad de prensa en Italia.
Pudo ser nombrado senador vitalicio, pero dijo: << No, gracias >>. Pudo encuadrarse con Silvio Berlusconi, hermano de su editor, pero no lo hizo, y a los ochenta y cinco años fundo La Voce. Se le ofrecio la direccion de Corriere della Sera: pero la rechazo y se conformo con una seccion de correspondencia con los lectores.

Fruto de ocho años de conversaciones con Tiziana Abate, llega este impresionante testimonio de un hombre que nunca supo ni quiso renunciar a sus principios.Y esto,en Italia,sigue siendo una extraordinaria prueba de coherencia.  
 
Bio-bibliografía del autor
Profesión: Periodista
Nacido: 22 de abril de 1909. Fucecchio (Italia)
Fallecido: 22 de julio de 2001. Milán (Italia)

Después de haberse licenciado dos veces, en Derecho y en Ciencias Políticas, emigró a Francia, donde estudió en la Sorbonne y fue contratado por el diario vespertino Paris Soir. Comienza así una carrera fulgurante. Primero, redactando las páginas de sucesos; más tarde, como enviado especial. En 1935, con apenas 34 años, Montanelli se enroló en el Ejército y partió para el frente de Eritrea. Gracias a su Diario de guerra de Abisinia logró un contrato para escribir en Il Corriere della Sera. Como enviado especial de Il Messagero, viajó antes a la guerra de España, desde donde escribió los primeros alegatos contra el régimen mussoliniano. En 1938, entró el Il Corriere, donde permanecería 40 años. Montanelli, fascista convencido en su juventud, arriesgó después la piel cuando se separó del régimen, hasta el punto de terminar en una prisión de Roma, condenado a muerte por actividades antifascistas. Escapó del pelotón de fusilamiento por muy poco y escribió una hermosa novela, llevada después al cine y galardonada con el León de Venecia (1959), El general della Rovere, de Roberto Rossellini, e interpretada por Vittorio de Sica. Entre sus obras dedicadas a la historia destacan Historia de Roma (1957) e Historia de Grecia (1958).

El último gesto de orgullo independiente, tras su salida de Il Corriere della Sera, el diario que fue toda su vida, fue la ruptura con Silvio Berlusconi, el empresario que le rescató cuando Il Giornale, fundado por Montanelli, entró en una peligrosa crisis económica. Montanelli se fue de Il Giornale dando un portazo y creó, con muchos años ya pero con muchas energías, La Voce. Un diario condenado al fracaso porque Montanelli, maestro de cronistas, no fue nunca un hombre capacitado para la dirección. Demasiado individualista, demasiado centrado en su propio trabajo, en su propia visión del universo.