978-84-376-2665-9 Título
Memorias de ultratumba  
Autores Chateaubriand, Francois-Rene de           
Editorial Catedra, S.A. Ediciones  Nº edición  Año  May/2010
Colección  Biblioteca Aurea  Nº colección    Páginas  1654 
 
Materias



Prosa


Encuadernación  Cartoné 
Largo  22  Ancho  15 
Idioma  Español 
Estado
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  P.V.P. 
 
   46,00
 
 
Reseña del libro
Las «Memorias de ultratumba» escritas a lo largo de treinta años abarcan casi un siglo de la historia de Francia. En ellas cabe ver los acontecimientos ocurridos bajo las luces declinantes del antiguo régimen en un castillo de Bretaña todavía feudal, hasta los sucesos que se inician al alba de la era democrática y contemporánea. Las «Memorias de ultratumba» son, sin duda, el poema épico de la modernidad, que va del hundimiento de un mundo al que su héroe pertenece por nacimiento («nací noble… y he aprovechado el azar de mi cuna, he conservado ese firme amor por la libertad que pertenece principalmente a la aristocracia, cuya última hora ha sonado»), al nacimiento de otro que le corresponde por su pensamiento y convicciones («demócrata por naturaleza, aristócrata por las costumbres»), alguien cuyos actos pertenecen a la ciudad antigua y los pensamientos a la nueva («los primeros proceden de mi deber; los segundos de mi naturaleza»). «Me he encontrado entre dos siglos, como la confluencia de dos ríos; me he sumergido en aguas turbulentas, alejándome con pena de la antigua orilla en la que nací, nadando con esperanza hacia una orilla desconocida». Ese lugar social y temporal constituido por la confluencia de dos ríos y localizado entre la pena y la esperanza, desde el que se mira una y otra orilla, es propiamente el de Chateaubriand. Y es también el de su escritura considerada formalmente, tanto porque crea la modernidad romántica francesa, cuanto porque además supera ese mismo movimiento. Baudelaire y Marcel Proust beberán de lleno en él. Punto influyente y equidistante de ambas orillas, que permite continuos paralelismos y simetrías. Lugar inestable circunscrito a una no demarcación histórica y expresiva.
 
 
Bio-bibliografía del autor
Escritor y político francés, pionero del romanticismo, muy conocido por su autobiografía y la novela René.
Chateaubriand nació el 4 de septiembre de 1768, en Saint-Malo, Bretaña. Entró en el Ejército francés en 1786, y estuvo en París durante los primeros años de la Revolución Francesa. Se negó a unirse tanto a los realistas como a los revolucionarios radicales, y se trasladó a Estados Unidos en 1791 con la intención de buscar el Paso del Noroeste. Sin embargo, sólo viajó por la costa este. Chateaubriand regresó a Francia en 1792 y luchó con la Armée des émigrés. Meses después, herido y enfermo, huyó a Inglaterra (1793). Al volver a Francia (1800) bajo un nombre falso, Chateaubriand se ganó el favor de Napoleón, que le otorgó un cargo diplomático.
Dimitió y se volvió contra Napoleón en 1804, molesto por la ejecución de Luis, duque de Enghien. Después de la restauración de los borbones fue nombrado par de Francia en 1815, embajador en Gran Bretaña en 1822 y ministro de Asuntos Exteriores en 1823-1824. Murió el 4 de julio de 1848, en París.

Chateaubriand fue uno de los escritores franceses más importantes de la primera mitad del siglo XIX. Introdujo personajes y ambientes nuevos y exóticos, procedentes de los nativos de Norteamérica y de los paisajes americanos, subrayando la introspección y la melancolía con tintes pesimistas, como demuestran sus novelas Atala (1801) y René (1802). Estos nuevos elementos literarios lo señalan como uno de los precursores del romanticismo. Además, en El genio del cristianismo (1802) afirmó que el cristianismo era moral y estéticamente superior a las demás religiones. Esta afirmación influyó profundamente en la vida religiosa y literaria de su tiempo. Sus otras obras importantes se refieren también a la defensa del cristianismo, relatos literarios de sus viajes por América y su autobiografía, publicada póstumamente, Memorias de ultratumba (1848-1850).