978-84-293-1152-5 Título
Porque tuve hambre. Luz R. Casanova (1873-1949) "ISBN: 978-84-293-1152-5"  
Autores Lamet, Pedro Miguel           
Editorial Sal Terrae, Editorial  Nº edición  Año  Ene/1995
Colección    Nº colección    Páginas  229 
 
Materias



Teologia y religion


Encuadernación  Rustica 
Largo  22  Ancho  13 
Idioma  Español 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   29,25
 
 
Reseña del libro
Ésta es la historia de una mujer que no se resignó a vivir una vida mediocre. Nacida en el ambiente de una familia de la aristocracia y dotada de una vigorosa personalidad, Luz Casanova realizó su propio camino dentro de una sociedad y una iglesia que no estaban aún cabalmente preparadas para comprenderla.

En contacto con los terribles problemas sociales del Madrid de principios de siglo, supo dar un salto mortal para volcarse en el compromiso con los más pobres y débiles sin dejar de ser ella misma. Llevó a cabo un modelo de mujer más propio de los tiempos del Concilio Vaticano II que de su época. Se resistió a ser una "monja" en el sentido tradicional del término y, después de cincuenta años de trabajar por libre en los barrios y suburbios más pobres de Madrid, acabó creando algon nuevo: una congregación religosa de mujeres -las Damas Apostólicas- que no han dejado nunca de tener los pies en el suelo, una profunda espiritualidad y una fuerte y saludable raíz secular.

Hoy, sus intuiciones en favor de los débiles, cuando los términos "justicia" o "teología de la liberación" son habituales en nuestro lenguje, nos parecen obvias. Pero en la España republicana, la de la Guerra Civil y la posguerra, las cosas no estaban tan claras. No en vano, una de las causas de aquel lamentable conflicto bélico fue precisamente la situación en que se encontraba la clase trabajadora.
 
 
Bio-bibliografía del autor
PEDRO MIGUEL LAMET, poeta, escritor, y periodista, nace en Cádiz el 13 de marzo de 1941. Ingresa en la Compañía de Jesús en 1958, donde obtiene licenciaturas en Filosofía, Teología y Ciencias de la Información y diplomatura en Cinematografía. Posteriormente ejerce como profesor de Estética y Teoría del Cine en las Universidades de Valladolid, Deusto y Caracas, sin abandonar nunca la crítica literaria y cinematográfica.

En 1966 publica su primer libro de poemas, "El alegre cansancio" 1968. Es nombrado redactor jefe de la revista Reseña e imparte la asignatura Estética del Cine en la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid hasta 1977. En los años 70, crítico y redactor de la revista Cinestudio, redactor-jefe de Razón y Fe, comienza a colaborar en Vida Nueva, Poesía Española, la Estafeta Literaria, Caracola y Cuadernos cinematográficos entre otras publicaciones.

Trabaja un año en Roma como redactor de la emisora internacional Radio Vaticano. A partir de 1977 escribe como columnista y enviado especial del diario Pueblo de Madrid y en 1981 es nombrado director del semanario Vida Nueva, revista de la que había sido sucesivamente redactor y redactor-jefe desde 1975. Crea el primer programa informativo de la Cope en 1975, cadena radiofónica en la que dirige el espacio "Temas cadentes" y más tarde "Temas en vivo". En los años ochenta Pedro Miguel Lamet trabaja sucesivamente en Radio Nacional de España, Radio 1, el semanario El Globo, El País (como colaborador) y Diario 16, del que ha sido hasta su desaparición redactor y columnista. Sus colaboraciones han aparecido también en los semanarios Tiempo y Cambio 16, y ha colaborado esporádicamente con el programa "Informe semanal" de Televisión Española.

Es además actual director de la revista bimestral de desarrollo personal A vivir. Como escritor, ha cultivado la poesía, el ensayo, la biografía, la crítica literaria y cinematográfica. Como poeta ha sido incluido en la "generación poética del posconcilio" y en diversas antologías. De su extensa obra, treinta y tres libros publicados, destacan los poemarios titulados Genésis de la ternura (1986) y Como el mar a la mar (1995); los ensayos La rebelión de los teólogos (1991), La seducción de Dios (1991) y Cartas a Marian (1997); las biografías de Pedro Arrupe (Diez ediciones:1989-2007) , de Juan Pablo II, Hombre y Papa (1995-2005) de José María Díez-Alegría, Un jesuita sin papeles (2005) , además de la novela Esto es mi cuerpo (1995), el estudio histórico sobre los confesores de reyes y reinas de España, Yo te absuelvo, majestad (1991-2005), su trabajo literario, La santa de Galdós (2000), y sus novelas históricas El caballero de las dos banderas: Ignacio de Loyola, El esclavo blanco, Borja los enigmas del Duque, Las palabras calladas (Diario de María de Nazaret) y El aventurero de Dios: Francisco de Javier . Como libro de autoayuda para el crecimiento interior ha publicado, Desde mi ventana. Sus fotos comentadas han aparecido en el libro Fotos con alma, Imágenes para despertar (2003). Su última novela se centra en el entorno histórico de la figura de Jesús de Nazaret: El retrato (Imago hominis) (2007). Ha obtenido los siguientes premios: Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos (1969), Premio de Prensa Ramón Cunill (1985), Premio María Corral de Barcelona (1986), Premio de Poesía El Ciervo (1981), Premio Alforjas para la Poesía (1990) y Premio Manos Unidas de Prensa (1995)

... porque en realidad sólo soy un átomo de luz de la Luz total y cuando me pierdo, es cuando soy de verdad. Piérdete conmigo, olvida tu pequeño "yo" y dí fuerte YO SOY desde ese sueño que siempre fuiste.