Autores Ussia, Alfonso
Editorial Planeta, S.A., Editorial  Nº edición  Año  Abr/2011
Colección  Booket  Nº colección  2351  Páginas  270

Comics y humor

Largo  19  Ancho  12

7,95

Mamá ya murió, gracias a Dios, y dejó al marqués de Sotoancho mucho dinero y un poco de tranquilidad. Sin embargo, no durará la paz en La Jaralera. La sombra de su madre lo perseguirá en forma de diario, cuyas páginas rezuman tanta maldad que no se pueden leer de un tirón.

16 de mayo de 1938
La «cosa» ha cumplido tres meses. Era más mono de bebé. Se cayó de los brazos del ama el día del bautizo golpeándose la cabeza contra el suelo. Es muy probable que se haya quedado tontito para toda la vida. Me da muchísimo asco darle el pecho… Me sacan esa porquería con un aparato cuyo nombre me trastorna: «sacaleches».

No hay tiempo. Habrá que leer a ratitos, mientras se solucionan los mil y un problemas que surgen en la ajetreada vida de un aristócrata. Viene el juez Garzón a cazar con el ex ministro Bermejo. Tomás se ha echado una novia despampanante de la familia Hohenloezern y Marsa ha decidido hacer una escapada con un bombero.

En el décimo libro de las Memorias del marqués de Sotoancho, Alfonso Ussía –con la ayuda inestimable del ilustrador Javier Barcaiztegui– ha logrado uno de sus textos más desternillantes, que dejará al lector con ganas de más aventuras del inigualable marqués.

Alfonso Ussía nació en Madrid en 1948.

Su nombre completo es Ildefonso María Ciriaco Cuadrato Ussía Muñoz Seca, según el mismo explica: "En la familia Ussía, todos los hermanos, los diez, tenemos un primer nombre propio; luego viene el de María; luego por superstición todos nos llamamos Ciriaco (los Ussía que no se llaman Ciriaco mueren antes de cumplir los cinco años) y luego tenemos el más raro, el del santo del día; en mi caso, Cuadrato".

Ussía comenzó los estudios de Derecho y los de Periodismo pero no llegó a terminar ninguna de las dos carreras. Su primer trabajo fue en el servicio de Documentación de "Informaciones" -cuando eran director Jesús de la Serna y subdirector Juan Luis Cebrián-. Desde pequeño escribía poesía satírica y poesía lírica; debido a una casualidad le publicaron unas quintillas en "Sábado Gráfico", lo que provocó que Eugenio Suárez le propusiese escribir todas las semanas.

Tuvo éxito y le llamó Luca de Tena para que escribiera artículos. Actualmente es columnista de opinión en ABC y en Época. Su obra Alfonso Ussía es un autor que cultiva un estilo de humor de raíz despegadamente británica, no muy habitual por nuestros pagos, más proclives a la desgarradura quevedesca llena de mala uva o al chafarrinón de trazo grueso y tabernario que al arte de sugerencia irónica y al humor inteligente que sí desarrolla Ussía.

Alfonso Ussía posee una asombrosa capacidad fabulatoria, tan acertada en prosa como en poesía, diseñada de un modo perfecto a un protagonista que de la mano del escritor cobra vida y se identifica con la peor de nuestras realidades. Pero no se trata de hacer sociología, sino, y eso es lo mejor, de darle salida a la risa, sin pudores ni vacilación. Premios y reconocimientos Premio González Ruano de Periodismo Opinión del autor "El buen humor es el mejor traje que puede llevarse en la sociedad." "Me paso la vida leyando y escribiendo." "Hay muy pocos Sotoanchos, a pesar de la leyenda tópica y perversa." "En España cuando se monta el decorado de la casa de un conde suele haber una armadura, pero la armadura sólo la tiene un hortera que quiere ser como un conde." "Curiosamente, las únicas críticas que he recibido, y leves, son de personas que se han visto retratadas, como si Sotoancho fuera una crítica a una clase social" Opinión de otros autores "Atesora una bien ganada fama de hombre elegante. El caso es que es un Beau Brumell de la pluma." Juan Ignacio García Garzón "Un genuino genio del humor."