978-84-249-2034-0 Título
Dos Baquides, (Las)  
Autores Plauto           
Editorial Gredos, S.A. Editorial  Nº edición  Año  Abr/2011
Colección  Biblioteca basica Gredos  Nº colección    Páginas  143 
 
Materias



Literatura en castellano


Encuadernación  Rustica 
Largo  21  Ancho  14 
Idioma  Español 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   12,00
 
 
Reseña del libro
Es sorprendente que de un autor tan relevante como Plauto (h. 250 - 184 a. C.) apenas se conozca poco más que su nombre, su lugar de nacimiento (Sársina, en Umbría) y un par de datos de su vida, ya que sus obras teatrales contaron casi siempre desde su estreno con la aceptación general del público, fuera cual fuese su extracción social. Sus fabulae palliatae (adaptaciones de comedias griegas) no son solamente importantes para la historia de la literatura por su extraordinaria descripción de tipos, su riqueza lingüística y sus divertidísimos equívocos y engaños, sino también porque representan una de las pocas muestras dramáticas latinas clásicas que se han conservado. Las dos Báquides es una prototípica comedia de enredo plautina, que toma como referencia una comedia de Menandro para readaptarla a los gustos romanos de la época. El punto de partida de la obra son dos hermanas con idéntico nombre, tan pobres que para ganarse el sustento se ven obligadas a vender sus favores en diferentes lugares. La trama se complica cuando dos jóvenes amigos se enamoran cada uno por su lado de ambas hermanas, lo que da pie a jocosas confusiones y agudos diálogos que Plauto tan bien sabía crear y desarrollar.




 
 
Bio-bibliografía del autor
Tito Maccio Plauto (Titus Maccius Plautus, en latín) (Sársina, Romaña, 254 a. C. – Roma, 184 a. C.) fue un comediógrafo latino.

No se conoce sino como aproximación la fecha de su nacimiento; se ha fijado la de 254 a. C. por una noticia de Cicerón (Brutus, 60) y sabemos que murió en el consulado de Plauto Claudio y L. Porcio, siendo censor Catón, es decir, en el 184 a. C. Ciertamente este lapso vital corresponde a un periodo históricamente muy revuelto: la II Guerra Púnica (de la derrota de Cannas, 216, a la victoria del Metauro, 207, y Zama, 202) y la primera afirmación de la intervención romana en Grecia y en el Oriente helenístico. Se trasladó a Roma de joven y allí fue soldado y comerciante. El amplio conocimiento del lenguaje marinero que atestiguan sus obras confirma este último dato, y posiblemente también realizó viajes por el Mediterráneo. Se arruinó y tuvo que empujar la piedra de un molino al tiempo que empezaba a escribir comedias palliatas adaptadas del griego. Su enorme éxito le valió salir de molinero para consagrarse a este nuevo oficio y murió prácticamente rico con más de setenta años, envuelto en una gran popularidad. Aunque hay otros eruditos que piensan que probablemente al usar la expresión latina "empujar la piedra del molino", nuestro autor se refería a su extrema pobreza y no al trabajo literal como esclavo encargado de girar las muelas de los molinos.