978-84-8383-321-6 Título
Luis Cernuda. Años de Exilio (1938-1963)  
Autores Rivero Taravillo, Antonio           
Editorial Tusquets Editores  Nº edición  Año  May/2011
Colección  Tiempo de memoria  Nº colección  68 2  Páginas  388 
 
Materias



Siglo XX ( poesia )


Encuadernación  Rustica 
Largo  23  Ancho  15 
Idioma  Español 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   23,00
 
 
Reseña del libro
En febrero de 1938, el poeta sevillano Luis Cernuda llega a París tras dejar atrás un país que se desangra en una cruenta guerra civil. Enseguida, invitado a dar unas conferencias, pasa a Inglaterra. Comprometido con la causa republicana, ya nunca regresará a España. Este volumen –que arranca en el momento que cerraba el anterior, Luis Cernuda. Años españoles (1902-1938)– culmina de forma magistral el itinerario vital y creativo de uno de los mayores poetas del siglo xx, obligado a una existencia asendereada en diversos países, hasta recalar en México, país donde en algún momento pareció volver a ser feliz y donde murió súbitamente en 1963.
Antonio Rivero Taravillo evoca las circunstancias en que surgieron poemarios como Desolación de la quimera, y retrata sin complacencias el susceptible carácter de su autor, las enemistades que éste le ganó y su vida austera y solitaria de exiliado, centrada en la creación poética y en la reflexión teórica, y marcada por una incurable nostalgia del Sur. Tras visitar muchos de los escenarios cernudianos, consultar archivos y entrevistar a gente que le conoció, Antonio Rivero saca a la luz episodios poco conocidos del poeta que ayudan a entender otras facetas de su existencia: la del estudioso de los poetas románticos ingleses; la del autor de singulares prosas poéticas, la del profesor, o la del amante capaz de otorgar la expresión precisa a la experiencia amorosa. Se cierra así la biografía definitiva de Luis Cernuda, un poeta cuyo prestigio y reconocimiento no han hecho sino acrecentarse con el paso de los años.


 
 
Bio-bibliografía del autor
ANTONIO RIVERO TARAVILLO (Melilla, 1963) cursó Filología Inglesa en la Universidad de Sevilla, y amplió estudios en la de Edimburgo. Ha colaborado con poemas, traducciones y artículos en las revistas Clarín, Sibila, Con dados de niebla, Reloj de arena, Renacimiento, Turia y Letras libres, entre otras.

Ha publicado una recopilación de artículos de viajes, Las ciudades del hombre, y tiene en prensa Viaje sentimental por Inglaterra. Es autor de los poemarios Farewell to Poesy y El árbol de la vida. Ha traducido novelas de Flann O´Brien y Jaime O´Neill, y es también autor de versiones de Ezra Pound, Alfred Tennyson, William Shakespeare, Robert Graves y John Keats (Premio Andaluz a la Traducción Literaria y Ensayística, 2005), así como de las antologías Antiguos poemas irlandeses y Canciones gaélicas. Ganó el Premio Archivo Hispalense 2005, en la modalidad de Literatura, con su ensayo Con otro acento: divagaciones sobre el Cernuda "inglés".