978-84-8367-338-6 Título
Prosistas griegas. Testimonios y fragmentos.  
Autores Wolf, Johan Christian           
Editorial KRK Ediciones  Nº edición  Año  Sep/2011
Colección  Tras 3 letras  Nº colección  29  Páginas  310 
 
Materias



Filologia


Encuadernación  Cartoné 
Largo  17  Ancho  12 
Idioma  Español 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   29,95
 
 
Reseña del libro
Pánfila, Olimpia, Hiparquia, Edesia, Sosípatra... son nombers prácticamente desconocidos para el lector moderno.
Prosistas griegas es el primer intento en la historia de la Filología Clásica de rescatas de los textos griegos que han llegado hasta nosotros la actividad intelectual de la mujer en la Antigüedad. Para ello, su compilador, Wolf, ha recogido pasajes que van desde Homero hasta textos del siglo XV d.C. y que nos hablan, en ocasiones de forma un tanto parcial y sesgada, fruto de la época o del autor de los textos, de los méritos y deméritos de estas mujeres, que casi siempre desarrollaron su labor en un segundo plano.
La actualidad de la obra es innegable: en un mundo en que la literatura se escribía por y para hombres, se puede entrever el papel que las mujeres tuvieron en el desarrollo de algunos géneros literarios y disciplinas de pensamiento (filosofía, historiografía, matemáticas, etcétera). A través de los textos, desfila ante el lector una serie de figuras femeninas, a veces, ensalzadas, otras, vituperadas, cuyas ideas, obra y pensamiento debieron de ejercer, en ocasiones, un influjo muy superior al que podemos imaginar. 
 
Bio-bibliografía del autor
Johann Christian Wolf (1690-1770), hijo del teólogo John Wolf, nación en Wernigerode (Alemania). En 1709 ingresó, para cursar estudios de Teología, en la Universidad de Wittenberg (estado de Sachsen-Anhalt), donde impartía clases su hermano mayor, el hebraísta Johann Cristoph. Más adelante, se dedicó a dar conferencias de contenido filológico en pequeños círculos de eruditos, hasta que, en 1725, ocupó el cargo de profesor de ciencias y poesía en el Gimnasio de Hamburgo, donde también llegó a ser director de la biblioteca pública. Una parte sustancial de su quehacer filológico consistió en rescatar de los textos antiguos grecolatinos la actividad intelectual de las mujeres: en un volumen publicó la obra de las poetisas (Hamburgo, 1735) , en otro, la de las prosistas (Hamburgo, 1735), la obra que aquí se presenta.

Manuel González Suárez, profesor de Filosofía Griega de la Universidad de Oviedo, ha trabajado especialmente en los campos de crítica textual, épica arcaica y literatura griega tardía. Recientemente ha publicado, en edición bilingüe, la única colección de chistes conservados de la Grecia antigua, titulada Philógelos.