978-84-03-10099-2 Título
ETA. Las claves de la paz. Confesiones de un negociador  
Autores Eguiguren Imaz, Jesus    Rodriguez Aizpeolea, Luis       
Editorial Aguilar, S.A.  Nº edición  Año  Dic/2011
Colección    Nº colección    Páginas  359 
 
Materias



Situacion española


Encuadernación  Rustica 
Largo  24  Ancho  15 
Idioma  Español 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   18,50
 
 
Reseña del libro
Son muchos los acontecimientos que están sucediendo en el País Vasco. El más importante: el fin de ETA. La forma en que se ha puesto punto final a la acción terrorista ha sorprendido a la mayoría y ha generado desconfianza. ¿Cuáles son las verdaderas claves del final histórico de ETA? ¿Qué papel desempeñaron los intentos de negociación previos al cese de la lucha armada terrorista? ¿Cuál es el futuro de la paz en Euskadi? ¿Cómo se va a llevar a cabo este proceso?

El periodista Luis Rodríguez Aizpeolea reconstruye de forma íntegra en ETA. Las claves de la paz el proceso de paz que se abrió en Euskadi entre 2000 y 2006, y que es el precedente del cese definitivo del terrorismo por parte de ETA, de la mano de su principal testigo, el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren. Cómo se gestó la idea del diálogo con ETA, cómo se llevaron a cabo las reuniones, los horarios, las fechas, los asistentes, el modus operandi de cada uno de los encuentros y sus consecuencias tras la ruptura del proceso con el atentado de ETA en la T-4. Una obra que secuencia de manera magistral el final del terrorismo en España, un problema endémico que se venía arrastrando desde la Transición y un caballo de batalla de los diferentes gobiernos democráticos. El testimonio de uno de los principales responsables del final del terror, un vasco de corazón que lo arriesgó todo en favor de un deseo —que era el anhelo de todos los españoles—: la paz en Euskadi. Un relato sorprendente y profundo que aún guarda el valor de la inmediatez y que cuenta con todo lujo de detalles, y por primera vez —ya que éste es un tema a menudo silenciado— los entresijos de una negociación con una organización terrorista. La explicación del final de ETA. Todo, sin censuras.



"Las conversaciones secretas con ETA, las claves y documentos" El País

ETA a Zapatero: "Barajas fue un accidente". El País

"Eguiguren salva las reticencias del Gobierno y edita su libro sobre el diálogo con ETA" El Diario Vasco
 
 
Bio-bibliografía del autor
Jesús Eguiguren (Aizarna, Guipúzcoa, 1954) se doctoró en Derecho. Fue presidente del Parlamento vasco y hoy lo es del Partido Socialista de Euskadi.

Además es miembro del Comité Federal del PSOE. Participó y fue clave en los contactos previos que el PSE realizó con miembros de Batasuna y que posteriormente llevaron a la declaración de alto el fuego permanente de ETA y el denominado proceso de paz, que se rompió con el atentado de la T-4 de Barajas, y que facilitó el cese definitivo de ETA.

Ha publicado distintos ensayos políticos: El PSOE en el País Vasco; 1886-1986, Euskadi, tiempo de conciliación; El socialismo vasco y la izquierda vasca; 1886-1994, Los últimos españoles sin patria (y sin libertad); La crisis vasca. Entre la ruptura y el diálogo; El arreglo vasco y La historia del socialismo vasco, de las minas a Ajuria Enea.