Autores Joris, Lieve
Editorial Altair, Editorial  Nº edición  Año  Ene/2012
Colección  Heterodoxos  Nº colección  19  Páginas  318

Viajes

Largo  22  Ancho  14

19,00

Nada es blanco o negro en el África que recorre Lieve Joris. En la capital o en la más pequeña aldea de Senegal, Mauritania o Malí, conoce a personajes únicos, singulares. Sacan el jugo a la vida con inventiva, combinando la tradición, el pensamiento mágico y la modernidad, a pesar de los embates de la sequía, los ataques rebeldes, la inoperancia administrativa y los conflictos interétnicos.

Todos ellos reúnen coraje, no pocas contradicciones y sentido del humor. Amadou organiza manifestaciones para mejorar la señal televisiva en Podor, a orillas del río Senegal. El padre del cineasta malí Abderrahmane Sissako ha cambiado la ciencia por el cultivo del arroz. El mauritano Sass no logra escapar a su origen nómada, a pesar de haber estudiado sociología en París. Culmina el libro la estancia con el cantante malí Boubacar Traoré quien, tras un breve período de éxito, cayó en el olvido.

Lieve Joris , nacida en 1953, flamenca de nacimiento, vive en los Países Bajos desde hace veinte años, aunque está continuamente viajando, como lo demuestran sus obras. Al principio su interés se centró en el mundo árabe, y su primera publicación, De Golf (1984), se basaba en los viajes hechos al golfo Pérsico, pero más tarde se interesó por el continente africano y desde entonces no ha parado de recorrerlo. Se dio a conocer en 1987 con Regreso al Congo (Terug naar Congo), y luego vinieron, entre otros, Zangeres op Zanzibar en andere reisverhalen (1992), De poorten van Damascus (1993), Mali blues en andere verhalen (1996) y Dans van de luipaard (2001).