978-950-03-5346-5 Título
Obras. Teatro completo Tomo IV  
Autores Arlt, Roberto           
Editorial Losada, S.L. Editorial  Nº edición  Año  Sep/2011
Colección    Nº colección    Páginas  525 
 
Materias



Teatro


Encuadernación  Rustica 
Largo  23  Ancho  15 
Idioma  Español 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   20,00
 
 
Reseña del libro
"El teatro de Arlt es y será válido porque crea formas que expresan una concepción del mundo reveladora de la situación del hombre atrapado en el gargantón de la entreguerra 1918-1939" Mirta Arlt "Y él y a no quería hacer novelas, sino teatro. Me lo confió más de una vez" Pascual Nacaratti "Durante doce años de desesperada lucha por imponer un teatro de arte en Buenos Aires, tuvimos a Roberto Arlt de nuestro lado. Empezó su vinculación con nuestra compañía con el estreno de 300.000.000, obra magnifica, rebosante de fantasía y de humanidad. Después le estrenamos Saverio el cruel, La isla desierta, África, La fiesta del hierro. Era un suceso estrenarlo. Los actores se divenían tanto como los espectadores" Leónidas Barletta "Discutir sobre lo que podría haber escrito Arlt más allá de 1942 nos llevaría a una. discusión escolástica. Empero, es posible suponer que a los cuarenta y dos años, y con toda su experiencia literaria a cuestas, habría dado lo que en pocos momentos de su obra se advierte: un ímpetu creativo refinado por su propio y sistemático cuestionamiento" F. J. Solero "El bodrio eterno con su italiano eterno, su gallego eterno y su ruso eterno... y el compadrito de arrabal que no emociona a nadie porque lo ha sustituido el ultramoderno pistolero con su fusil ametralladora" Roberto Arlt "Diez años de producción teatral, de 1932 al 42, subrayan el desplazamiento del centro de gravedad -desde la narrativa a la dramaturgia-, superpuesto con los últimos años de la vida de Arlt y con un contexto legítimamente definido como década infame. Teatro y fraude electoral; exasperaciones personales y reglas genéricas, y la realidad penetrada por la farsa generalizada" David Viñas  
 
Bio-bibliografía del autor
Novelista y dramaturgo argentino, que abrió el camino a una nueva narrativa de tema urbano. Nació en Buenos Aires el 2 de abril de 1900, hijo de padre alemán y madre italiana. Abandonó la escuela primaria antes de aprobar el tercer curso, aunque a los ocho años ya escribió sus primeros relatos.

Pronto fue un fiel frecuentador de la biblioteca del barrio donde leía libros de tendencia anarquista y luego a los escritores rusos Gorki, Tolstoi y Dostoievski. Entró en la Escuela Mecánica de la Armada de donde le expulsaron en 1910, lo que provocó conflictos con su padre. En 1924 comienza a relacionarse con los escritores de Florida y Boedo a cuyas diferencias poéticas y políticas asiste pero sin adherirse a ninguna en particular. Entró como secretario de Ricardo Güiraldes en 1924 y empezó a publicar en la revista Proa que Güiraldes dirigía; también escribió crónicas policiales en el diario Crítica, y desde entonces se dedicó al periodismo. En 1930 obtuvo el tercer premio del Concurso Literario Municipal con su novela Los siete locos (1932) que es un examen desesperado sobre la desorientación que provocó la I Guerra Mundial. Viaja a España y a su regreso a Argentina se encuentra con Juan Carlos Onetti con el que mantuvo una buena amistad.

Roberto Arlt llevó una vida llena de privaciones y de todo de tipo de problemas y Onetti ha dicho de él: "Es el último tipo que escribió novela contemporánea en el Río de la Plata". Su primer libro, El juguete rabioso (1926), es una de las mejores novelas argentinas. Llena de rasgos autobiográficos y picarescos, expresa angustia y violencia con un soporte lingüístico áspero, vivísimo, al narrar la iniciación de un adolescente al mundo del hampa. En Los siete locos (1929) y Los lanzallamas (1931), donde se aprecia la influencia de Fiódor Dostoievski, uno de sus escritores preferidos, vuelve a aparecer retratado de modo muy realista el mundo de los bajos fondos de Buenos Aires, con sus tangos, delincuentes, prostitutas y rufianes. Arlt también escribió relatos, crónicas y obras de teatro renovadoras como La isla desierta (1937), un amargo retrato sobre la burocracia. Murió el 26 de julio de 1942 víctima de un ataque cardíaco.