978-84-323-1498-8 Título
Buscando a Carmen.  
Autores Fanjul, Serafin           
Editorial Siglo XXI de España  Nº edición  Año  Abr/2012
Colección    Nº colección    Páginas  260 
 
Materias



Moderna
Antropologia, etnologia, floklore

Encuadernación  Rustica 
Largo  22  Ancho  14 
Idioma  Español 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   18,50
 
 
Reseña del libro
La imagen exterior de España cristalizó hace tiempo, conformando un conjunto de rasgos que, en puridad, se reducen a unos pocos estereotipos en los cuales la mayor parte de los españoles no nos reconocemos, aunque, paradójicamente, hayamos terminado por aceptarlos en el plano colectivo, dando por descontado que eso es lo que un extranjero puede y hasta debe pensar sobre nuestro país. Parece como si la «España de charanga y pandereta» que tanto denostamos al final hubiera sido admitida no solo como miembro de la familia, sino como representante legítimo y único de la misma.


Este fantástico ensayo analiza la evolución y cambio radical de la imagen de España a través de los escritos de los viajeros foráneos, desde la primitiva, de país y gentes serias, graves, trabajadoras y temibles, a otra en que la jarana, la liviandad, la haraganería y el desorden ocupan todo el escenario. El paso de una a otra percepción comienza a operarse en la segunda mitad del siglo XVIII y puede afirmarse que una centuria más tarde (hacia 1850) ya está consumado en su totalidad. Desde entonces no ha hecho sino reforzarse por la simple adición de nuevas «pruebas». Merece, pues, la pena rescatar sus testimonios y contemplar aquella España de antaño según sus palabras, quizás más viva de lo que habitualmente creemos.

 
 
Bio-bibliografía del autor
Serafín Fanjul, Catedrático de Literatura árabe en la Universidad Autónoma de Madrid, es autor de La Quimera de al-Andalus (Siglo XXI, 2004) y Al-Andalus contra España. La forja del mito (Siglo XXI, 2000), así como de diversos estudios literarios (Literatura popular árabe, Canciones populares árabes y El mawwal egipcio) y de varias traducciones de obras cimeras de la literatura árabe (Libro de los avaros de al-Yahiz, A través del Islam de Ibn Battuta, Maqamas de al-Hamadani o Descripción general de África de Juan León el Africano). Es también autor de varias novelas y un libro de relatos breves.