978-84-323-1629-6 Título
Rapadas, (Las). El franquismo contra la mujer.  
Autores Gonzalez Duro, Enrique           
Editorial Siglo XXI de España  Nº edición  Año  May/2012
Colección    Nº colección    Páginas  222 
 
Materias



Desde la guerra civil


Encuadernación  Rustica 
Largo  22  Ancho  14 
Idioma  Español 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   17,00
 
 
Reseña del libro
Son pocos los libros que han mostrado la represión ejercida sobre las mujeres republicanas. Ellas fueron víctimas de abusos institucionalizados y sistemáticos que tenían como objetivo demonizar el estereotipo de feminidad que había comenzado a extenderse durante la Segunda República –que permitía un cierto escape respecto a la rigidez previa y, aun más, respecto a la que vino después.
Mientras que ellos habían caído en el frente, habían sido ejecutados o huían ante la llegada de los sublevados, ellas permanecían en los pueblos, a cargo de sus familias, en miseria, y eran, muchas de las veces, juzgadas en tribunales militares en los que se decidía qué mujeres debían ser vejadas y marcadas por haber contribuido al derrumbe de la moral. Así se extendió el corte de pelo al rape y la ingesta de aceite de ricino para provocarles diarreas y pasearlas por las principales calles de las poblaciones «liberadas», acompañadas por bandas de música. No se trataba tanto de apartar o perseguir al enemigo, sino, más bien, de exhibir a una especie de «deformidad» generada en la República. Era algo más que un abuso ejercido sobre las mujeres, fue un ataque a un modelo de mujer libre e independiente. 
 
Bio-bibliografía del autor
Treinta años de experiencia en la vanguardia de la psiquiatría convierten a Enrique González Duro en uno de los profesionales de referencia en la investigación de la mente. Fue uno de los líderes del movimiento anti-institucional que cuestionaba la psiquiatría tradicional y proponía otras alternativas teóricas y prácticas. González Duro es además un prototipo del médico humanista, escritor e historiador. Entre sus obras podemos destacar «Biografía psicológica de Felipe González», «Historia de la locura en España» (tres volúmenes), ambas de TEMAS DE HOY, y «Mujeres separadas»