978-84-323-1639-5 Título
Oficio de sociologo, (El) Presupuestos epistemiologicos.  
Autores Bourdieu, Pierre    Chamboredon, Jean-Claude    Passeron, Jean-Claude   
Editorial Siglo XXI de España  Nº edición  Año  Ene/2013
Colección    Nº colección    Páginas  367 
 
Materias



Monografias


Encuadernación  Rustica 
Largo  22  Ancho  14 
Idioma  Español 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   18,00
 
 
Reseña del libro
El corazón de la disciplina sociológica encierra un conflicto: por un lado, su ambición generalizadora, por otro, la tentación de volver a las situaciones concretas en las que encuentra sus materiales empíricos. ¿Y cómo estudiar una realidad social sin perder de vista al individuo? No basta con la mera contemplación de la primera, como algo que se presenta ante nuestros ojos, por el contrario, la realidad social hay que reconstruirla desde la óptica de la teoría. Sólo así el sociólogo podrá enfrentarse a la realidad para dar cuenta de ella.
Tal es el genuino «oficio» del sociólogo, convertir en habitus la teoría de la construcción sociológica, volver explícitos los supuestos desde los que conocer. Para ello es preciso recorrer la tradición sociológica, rastreando los hábitos intelectuales, los procedimientos… la esencia del método y, por tanto, del quehacer del sociólogo.
Obra clásica de referencia, El oficio de sociólogo ha inspirado a generaciones de científicos sociales a «pensar sociológicamente» y a reflexionar sobre la naturaleza de su disciplina.
 
 
Bio-bibliografía del autor
Pierre Bourdieu nació en 1930 en Denguin, Francia. Estudió Letras en París. Dió clases en Argel, París, Lille, Princeton (Estados Unidos). Fue director de estudios de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales y profesor titular de la cátedra de Sociología del Colegio de Francia. Dirigió la publicación Actes de la recherche en sciences sociales y la revista Liber. Su producción teórica en el campo de la sociología fue enorme y de una influencia decisiva. Tras una primera etapa en la que trabajó en relación con temas como El desarraigo, La crisis de la agricultura tradicional en Argelia (1964), comenzó a diseñar su teoría de los “campos” (el campo del poder, el campo intelectual, el campo deportivo, el campo educativo, el campo religioso, el campo informativo, el campo familiar, etc.) como “estructuras” relativamente autónomas (es, en efecto, el momento en que Bourdieu articula la sociología clásica con el estructuralismo) que permitirían explicar la posición y el valor de comportamientos y enunciados en determinados “mercados”.
De su trabajo dan cuenta, por ejemplo, libros como La fotografía, un arte intermedio (1965), La distinción (1979), La economía de los intercambios lingüísticos (1982), La ontología política de Martin Heidegger (1988), Las reglas del arte (1992), Sobre la televisión (1997), Meditaciones pascalianas (1997), Contrafuegos (1998), La dominación masculina (1998), además de cientos de intervenciones.