978-84-92814-44-2 Título
El franquismo ordinario. "Conversaciones con Stnaley G. Payne, Santiago Carrillo, ..."  
Autores Palacios Bañuelos, Luis           
Editorial Akron, Editorial  Nº edición  Año  Dic/2011
Colección    Nº colección    Páginas  515 
 
Materias



Desde la guerra civil


Encuadernación  Rustica 
Largo  23  Ancho  15 
Idioma  Español 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   20,00
 
 
Reseña del libro
Es este un libro original porque el autor, al tiempo que reflexiona sobre temas fundamentales del franquismo, amplia sus opiniones y saberes con los diálogos reales con personajes de gran interés como Santiago Carrillo, Mercedes Sanz-Bachiller, Víctor Nerman, Juan Velarde, los maquis, Ramón Tamames y Stanley Payne. En ocasiones, como en el diálogo sobre Carrero, su contenido se complementa con documentos originales. Con Franco recurre a una conversación virtual construida sobre mensajes y discursos supuestamente escritos por él. Y busca también respuestas en una conversación consigo mismo, como un protagonista anónimo más de esa etapa. Siempre acudiendo a fuentes documentales de tipo diverso: documentos administrativos, prensa, memorias, films, biografías y autobiografías. E intentando incitar al lector para que se acerque, indague y busque el franquismo ordinario.

Hoy el franquismo provoca sentimientos de adhesión o rechazo para unos y odio para otros; curiosidad, escepticismo, lejanía... para los más. En el nuevo milenio la figura del dictador carece de interés para las jóvenes generaciones nacidas durante la democracia que ven al dictador y la dictadura como algo muy lejano que no encaja para nada en la España actual. Y es que el franquismo solo tiene cabida en la historia. Lo que hoy tenemos que hacer es investigarlo, estudiarlo con la necesaria objetividad, dejando al margen prejuicios. Sólo así lograremos acercarnos a la verdad, imprescindible para entender no pocas cosas de la España actual.


 
 
Bio-bibliografía del autor
Luis Palacios Bañuelos es catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Director del Instituto de Humanidades. Ha diseñado y es director del «Curso de Expertos en estudios asiáticos: historia-cultura, economía, política y relaciones internacionales», en el que se estudia con atención el mundo chino. Este curso, en su quinta edición, se imparte en la Cámara de Comercio de Madrid. Entre sus libros destacan Historia del Mundo actual (Club Internacional del Libro, 2007), su ensayo sobre España. Del liberalismo a la democracia (Dilex, 2005) y una serie de estudios sobre la Historia de Andalucía y sobre la Institución Libre de Enseñanza. Su colaboración en la prensa diaria se ha traducido en varios libros como Historia viva. Apuntes desde el presente, Reflexiones sobre la España de fin de siglo y Seis escenarios de la historia de España. Es director de la colección «Historia de España», de 30 volúmenes, publicada por el Club Internacional del Libro y autor de los dedicados a la España actual. Su último libro se titula El franquismo ordinario (Akrón, 2010). Con Almuzara ha publicado Córdoba y lo cordobés señas de identidad.