978-84-7120-478-3
M
Título
Goya y el Infante Don Luis: el exilio y el reino.  
Autores Calvo Serraller, Francisco           
Editorial Fundación Banco de Santander   Nº edición  Año  Nov/2012
Colección    Nº colección    Páginas  334 
 
Materias



Pintura ( monografias )


Encuadernación  Rustica 
Largo  29  Ancho  24 
Idioma  Español-Ingles 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   28,00
 
 
Reseña del libro
La exposición Goya y el infante don Luis: el exilio y el reino constituye una ocasión excepcional para poder contemplar en las salas del Palacio Real de Madrid un conjunto de obras maestras de la pintura, realizadas en un periodo de gran interés histórico, filosófico y artístico.

En 1783 y 1784 Francisco de Goya visita el Palacio de Arenas de San Pedro, invitado por el infante don Luis. El fruto de esta relación fue muy fecundo, no sólo por la realización del célebre retrato titulado La familia del infante don Luis de Borbón, sino por una larga secuencia de retratos familiares, dispersos por importantes instituciones europeas y americanas, que podemos admirar en esta exposición.

Junto a la serie de retratos, veremos la producción de otros pintores que también estuvieron presentes en el círculo cortesano del infante, como Luis Paret, Mariano Salvador Maella, Francisco Bayeu, Juan Meléndez, Anton Raphael Mengs y la familia Tiepolo. Pero el proyecto no se restringe a lo meramente pictórico, sino que se completa con una sección de artes decorativas, documentos gráficos, musicales y otros.

Como Presidente de Patrimonio Nacional agradezco la colaboración a todas las altas instituciones y prestadores, gracias a los cuales ha sido posible esta gran exposición.

La exposición Goya y el infante don Luis: el exilio y el reino no se hubiese podido realizar sin el apoyo generoso y decidido de Fundación Banco Santander. Mi felicitación al comisario, don Francisco Calvo Serraller y a todos los profesionales que han participado. 
 
Bio-bibliografía del autor
Francisco Calvo Serraller (Madrid, 1948) es catedrático de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense. También ha impartido cursos, entre otras instituciones, en la Fundación Ortega y Gasset, Fundación Cultural Mapfre Vida, Círculo de Bellas Artes de Madrid y en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Esta última le otorgó su medalla de oro en 1992. Miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1999, ha sido comisario de numerosas exposiciones y director del Museo del Prado. A su labor docente e investigadora une la de crítico de arte en diversos medios especializados, y de forma muy particular, el diario 'El País'. En 1988 creó, y dirige desde entonces, la Base de Datos de Arte Español Contemporáneo ARCO-DATA. También ha publicado destacados ensayos como «España, medio siglo de arte de vanguardia» (1985), «El arte visto por los artistas» (1987), «Vanguardia y tradición en el arte español contemporáneo» (1989), «Enciclopedia del arte español contemporáneo» (1992), «La imagen romántica de España. Arte y arquitectura del siglo XIX» (1995), «Las Meninas de Velázquez» (1996) y «Columnario. Reflexiones de un crítico sobre arte» (1999).