978-84-322-1011-2 Título
Poesia reunida.  
Autores Gelman, Juan           
Editorial Seix Barral, S.A.  Nº edición  Año  Nov/2012
Colección  Los tres mundos  Nº colección    Páginas  1328 
 
Materias



Poesia


Encuadernación  Rustica 
Largo  23  Ancho  13 
Idioma  Español 
Estado
Agotado;Descatalogado
Agotado;Descatalogado
  P.V.P. 
 
   25,00
 
 
Reseña del libro
Poesía reunida de Juan Gelman recoge toda la obra poética de uno de los mayores poetas de nuestro tiempo. Galardonado con el Premio Cervantes en 2007, entre otros reconocimientos, Juan Gelman es una voz imprescindible en la literatura en español del último medio siglo, que ha influido en varias generaciones de escritores, poetas y lectores y, por su compromiso político, constituye un referente en la lucha contra los regímenes dictatoriales.

Desde los primeros poemas de Violín y otras cuestiones (1956) hasta su libro más reciente El emperrado corazón amora (2010), Juan Gelman se transforma en cada verso para ser, a un tiempo, poeta de la calle, revolucionario de las palabras, alquimista que destila el dolor hasta convertirlo en ternura, traductor libre de la tradición, renovador del impulso vital y de la esperanza.

En el bellísimo prólogo que escribió en 1981, Julio Cortázar nos dice que «Acaso lo más admirable en su poesía es su casi impensable ternura…, su invocación de tantas sombras desde una voz que sosiega y arrulla, una permanente caricia de palabras». No en vano, para Juan Gelman, «la poesía viene del fondo de los siglos y ninguna catástrofe natural o de mano de hombre ha podido cortar su hilo poderoso. Es un hilo que nos une a todos y sólo se acabará cuando se acabe el mundo».

 
 
Bio-bibliografía del autor
Poeta nacido en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo.

Su primera obra publicada, Violín y otras cuestiones, prologada entusiastamente por otro grande de la poesía, Raúl González Tuñon, recibió inmediatamente el elogio de la crítica. Considerado por muchos uno de los más grandes poetas contemporáneos, su obra delata una ambiciosa búsqueda de un lenguaje trascendente, ya sea a través del -realismo crítico- y el intimismo, primeramente, y luego con la apertura hacia otras modalidades, la singularidad de un estilo, de una manera de ver el mundo, la conjugación de una aventura verbal que no descarta el compromiso social y político, como una forma de templar la poesía con las grandes cuestiones de nuestro tiempo.

Fue obligado a un exilio de doce años por la violencia política estatal, que además le arrancó un hijo y a su nuera, embarazada, quienes pasaron a formar parte de la dolorosa multitud de -desaparecidos-. En 1997 recibió el Premio Nacional de Poesía. Su obra ha sido traducida a diez idiomas. Reside actualmente en México, aunque -Volver, vuelvo todos los años, pero no para quedarme. La pregunta para mí no es por qué no vivo en la Argentina sino por qué vivo en México. Y la respuesta es muy simple: Porque estoy enamorado de mi mujer, eso es todo-. Perdonando tamaño romanticismo, la ciudad de Buenos Aires lo honró recientemente con el título de ciudadano ilustre.