978-84-397-2708-8 Título
Cielo arido, (El)
Autores Monge, Emiliano
Editorial Mondadori España, S.A.  Nº edición  Año  Nov/2012
Colección  Literatura  Nº colección  508  Páginas  211

18,90

"Esta es la historia de un hombre que sin saberlo fue su siglo y la de un lugar que se condensa aquí en un nombre propio: Germán Alcántara Carnero, una historia de violencia incontenible y natural que exige ser contada como una biografía discontinua y que no debía empezar aquí".Así comienza El cielo árido, la historia de Germán Alcántara Carnero: de su tiempo, de los hombres y mujeres que vivieron a su lado y de la meseta inexistente en la que Monge destila las esencias de una Latinoamérica salvaje. Un lugar árido, dónde las únicas constantes parecieran ser la soledad, el sol inagotable, la violencia, la lealtad, y la lucha cotidiana por hacerse de una escala de valores que dote de sentido a la existencia.Narrada a partir de los instantes memorables en la vida de Germán --la huída de un par de muchachos a otra patria, los avatares de una guerra interminable, la desaparición de una niña desvalida, el rompimiento de una huelga, la rebelión de unos creyentes, el enfrentamiento de un hijo con su padre, el nacimiento de un pequeño enfermo, el encasquetarse de un arma, la contemplación de un asesinato o una broma mal habida--, El cielo árido es un viaje al corazón del ser humano y un desafío al lector --oportunidad que sólo da la gran literatura?a hacer a un lado los parámetros con los que se juzgan culpas e inocencias."Los que se acerquen a estas páginas vayan advertidos; tal vez les interese seguir la famosa recomendación que se encontró Dante a las puertas del Infierno: Dejad aquí toda esperanza". Fernando Castanedo, Babelia.

Emiliano Monge nació en la Ciudad de México el 6 de enero de 1978. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde hoy imparte clases. Ha publicado relatos, crónicas y reseñas literarias en Letras Libres, La Jornada y en el suplemento de libros Hoja por Hoja del periódico Reforma. También ha trabajado como editor de libros y revistas, y actualmente se dedica de lleno a la escritura.