Far Tortuga
Autores Matthiessen, Peter
Editorial Seix Barral, S.A.  Nº edición  Año  Nov/2012
Colección  Biblioteca Formentor  Nº colección    Páginas  518

Largo  23  Ancho  13

22,50

El capitán Raib Avers y una tripulación compuesta por ocho hombres parten hacia el sureste caribeño a cazar tortugas. Durante el viaje, el temperamento de Avers se revela incluso más oscuro de lo que cuentan las leyendas, y su temeridad pone en peligro la vida de los hombres que viajan a bordo de la goleta.

Inédito hasta hoy en español, éste es un clásico de culto moderno cuya publicación en 1975 marcó un antes y un después en la evolución de la novela americana. Peter Matthiessen, activista medioambiental y naturalista, narra la historia de unos hombres en lucha permanente contra el mar, y construye un impresionante retrato de la naturaleza; una elegía a las islas caribeñas y los marineros que pasaron sus vidas navegando en sus aguas.

Galardonado en dos ocasiones con el National Book Award, Peter Matthiessen es sin duda uno de los mayores autores estadounidenses contemporáneos, cuya obra ha sido reivindicada por escritores como Richard Ford, Don DeLillo o Joyce Carol Oates. Far Tortuga es una de sus obras fundamentales: «Una historia trazada magistralmente... Llena de música e imágenes fuertes y evocadoras. Una profunda declaración de amor al planeta », Thomas Pynchon

Peter Matthiessen (Nueva York 1927), escritor, viajero y naturalista, se graduó en Yale en 1950. Participó en la fundación de The Paris Review en 1951, año en que publicó su primer relato. Su espíritu nómada le ha llevado a las regiones más remotas y al consignar sus experiencias ha puesto de manifiesto sus excepcionales dotes de observador de la naturaleza y del alma de sus habitantes. Considerado por la crítica como uno de los mejores escritores estadounidenses, obtuvo en 1978 el Premio National Book por El leopardo de las nieves (Siruela, 1992), galardón para el que también fue candidato El árbol en que nació el hombre, escrito en colaboración con Eliot Porter. Otros de sus libros de viajes son The Cloud Forest, Sand Rivers y Under the Mountain Wall –sobre Sudamérica, África Oriental y Nueva Guinea–, In the Spirit of Crazy Horse e Indian Country –basados en el destino de los indios americanos–; y Nine-Headed Dragon River, escrito en 1986, muestra su creciente interés por el budismo zen. De su obra narrativa destacan las novelas Jugando en los campos del Señor (Siruela, 1991) y Far Tortuga –seleccionada entre los mejores libros del año 1975 por The New York Times– y el volumen de relatos En la laguna Estigia (Siruela, 1993). En la década de los noventa escribió Killing Mr. Watson, Los silencios de África, Lost Man’s River y Bone by Bone.