978-84-7290-600-6
B
Título
Carne hecha metafora, (La) "La metaforicidad constituyente del mundo."  
Autores Couceiro-Bueno, Juan Carlos           
Editorial Bellaterra, S.A. Ediciones  Nº edición  Año  Oct/2012
Colección    Nº colección    Páginas  215 
 
Materias



Monografias ( obras de autores )


Encuadernación  Rustica 
Largo  22  Ancho  15 
Idioma  Español 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   15,00
 
 
Reseña del libro
La metáfora es la estructura rectora de la arquitectura lingüística humana, la célula madre de nuestra vida en la palabra. Sin su intervención en la constitución del mundo no sería posible comprender ningún producto del ser humano. Su existencia es la prueba más rotunda de que aún es posible encontrar algo nuevo bajo el sol, de que todo es factible: lo inesperado, lo imprevisto, lo inusitado.
Esta descomunal potencia, desde una perspectiva estructural y factual, reside en que, inmersos en experiencias metafóricas básicas, no las advertimos como tales: creemos poseer trozos de mundo, en donde vivenciamos metáforas consolidadas. Ninguna metáfora fundamental y fundacional tiene aspecto de tal, sino que permanece oculta. De ahí su poder y su irrenunciable carácter interpretativo.
La mente es la gran metáfora por excelencia, nuestra capacidad de despliegue transpositivo. Nadie debe dudar de la naturaleza metafórica de la «mente». Lo que permanece en nuestro organismo no es la carne, sino la metáfora, y es la que nos permite seguir siendo los mismos pese a los radicales cambios biológicos que sufrimos a lo largo de la vida.
Llevado el giro hermenéutico hasta sus últimas consecuencias, la verdad solo puede ser transpositiva. La dependencia ontológica de la metáfora es también nuestra supeditación vital a la belleza. No podría ser de otro modo. La metáfora es decisiva en nuestras vidas porque la existencia es una bella «disonancia consonante». Si por realidad entendemos intensidad, goce y saber de uno mismo, entonces la metáfora (y el arte en general) es más «real» que la propia realidad. Es un ensayo, en definitiva, que supone tanto un vuelco en el estudio de la transposición metafórica (y, por ende, del lenguaje) como un planteamiento insólito en la bibliografía contemporánea y que abre una nueva página en su comprensión. 
 
Bio-bibliografía del autor