978-84-941052-1-0 Título
Bahia de Todos los Santos. "Guia de calles y misterios."  
Autores Amado, Jorge           
Editorial Altair, Editorial  Nº edición  Año  Sep/2013
Colección  Heterodoxos  Nº colección  27  Páginas  397 
 
Materias



Viajes


Encuadernación  Rustica 
Largo  22  Ancho  14 
Idioma  Español 
Estado
Sin stock, podemos pedirlo
Sin stock, podemos pedirlo
  P.V.P. 
 
   21,00
 
 
Reseña del libro
¿Qué mayor lujo que visitar las calles de Salvador de Bahía de la mano de Jorge Amado? El genial escritor brasileño convirtió aquella ciudad, a sus gentes y milagros, en palabra. Con ellos llenó sus obras. Conocer su universo es recorrer su ciudad. Lo hace en este libro que es mucho más que una guía, convirtiéndolo en un vi aje cargado de emoción.Con lenguaje arrollador, Jorge Amado se acerca a sus rincones predilectos, presenta a su tropel de amigos, repasa fiestas y cocinas, e introduce en el universo religioso del candomblé. En estas páginas, Salvador de Bahía persiste viva para siempre, tropical, crisol de mil músicas y culturas, con sus ángeles ydemonios, colmada de amores y corazones rotos, reflejándose coqueta en el océano.
 
 
Bio-bibliografía del autor
Periodista, novelista y escritor de memorias. Nació en la Fazenda Auricídia, dedicada a la recolección de cacao, en Ferradas, Itabuna, Bahia, Brasil, el 10 de agosto de 1912. Es hijo del Coronel Joâo Amado de Faria y de Doña Eulália Leal Amado. Al año de edad lo llevan a Ilhéus, donde pasa la infancia y aprende sus primeras letras. Cursa el secundario en el colegio Antonio Vieira y en el Gimnasio Ipiranga, en Salvador (ciudad que acostumbra a llamar Bahía), donde vive, libre y mezclado con el pueblo, sus años de adolescencia. Allí toma conocimiento de la vida popular que iría a marcar fundamentalmente su obra de novelista. Hace los estudios universitarios en Río de Janeiro, en la Facultad de Derecho, donde se recibe de Bachiller en Ciencias Jurídicas y Sociales (1935). Jamás ejerció la abogacía.

A los 14 años, en Bahía, comienza a trabajar en periódicos y a participar de la vida literaria, siendo uno de los fundadores de la "Academia de los Rebeldes", grupo de jóvenes que, juntamente con los de "Arco y Flecha" y "Samba", desempeña un papel importante en la renovación de las letras bahianas. Comandados por Pinheiro Viegas, figuran en la "Academia de los Rebeldes", además de Jorge Amado, los escritores Joâo Cordeiro, Dias da Costa, Alves Ribeiro, Edison Carneiro, Sosígenes Costa, Válter da Silveira, Aidano do Couto Ferraz y Clóvis Amorim.

Está casado con Zélia Gattai -autora de Anarquistas, graças a Deus (1979), Um chapéu para viagem (1982) -un libro de sus memorias junto a Jorge Amado-, Senhora dona do baile (1984), Jardim de inverno (1988), Pipistrelo das mil cores (1989) y O segredo da Rua 18 (1991)- y tiene dos hijos: Joâo Jorge, sociólogo y autor de piezas de teatro infantil, y Paloma, psicóloga. Es hermano del médico neuropediatra Joelson Amado y del escritor James Amado.

En 1945, es electo diputado federal por el Estado de San Pablo, teniendo participación de la Asamblea Constituyente de 1946 (por el Partido Comunista Brasileño) y de la primera Cámara Federal para el Estado Nuevo, siendo responsable de varias leyes que beneficiaron a la cultura. Viaja por todo el mundo. Vive exiliado en la Argentina y Uruguay (1941-42), en París (1948-50) y en Praga (1951-52).

Escritor profesional, vive exclusivamente de los derechos autorales de sus libros. Recibe en el extranjero los siguientes premios: Premio Internacional Lenin (Moscú, 1951); Premio de la Latinidad (París, 1971); Premio del Instituto Ítalo-Latino-Americano (Roma, 1976); Premio Risit d'Aur (Udine, Italia, 1984); Premio Moinho, (Italia, 1984); Premio Dimitrof de Literatura (Sofía, Bulgaria, 1986); Premio Pablo Neruda (Asociación de Escritores Soviéticos, Moscú, 1989); Premio Mundial Cino del Duca de la Fundación Simone e Cino Del Duca (1990); y Premio Camôes (1995). En el Brasil recibe una docena de premios más, entre ellos: Premio Nacional de Novela del Instituto Nacional del Libro (1959) y el Trofeo Intelectual del Año (1970). Además recibe una decena de títulos honoríficos en Brasil y en el extranjero. Es miembro de la Academia de Letras de la República Democrática de Alemania, de la Academia de las Ciencias de Lisboa, de la Academia Paulista de Letras y miembro especial de la Academia de Letras de Bahía, Obá do Axê do Opó Afonjá, en Bahía, donde vive, rodeado del cariño y la admiración de todas las clases sociales e intelectuales.

Ejerce actividades periodísticas desde joven, cuando ingresa como reportero en el Diario de Bahía (1927-29), época en que también escribe en la revista literaria bahiana "A Luva". Después, en San Pablo, actuando simpre en la prensa, es redactor jefe de la revista carioca "Don Casmurro" (1939), y colaborador, en el exilio en Argentina (1941-42), en periódicos porteños -Crítica, Sud y otros. Al retornar a su patria, dirige la sección "Hora de Guerra", en el periódico O Imparcial (1943-44), en Salvador, y, mudándose a San Pablo, dirige el diario Hoje (1945). Años después, participa, en Rio, de la dirección del semanario "Para Todos" (1956-58).

Debuta en la literatura en 1930, con la publicación, por una editorial de Rio, de la novela Lenita, escrita en colaboración con Dias da Costa y Édison Carneiro. Publicó su primera obra en 1931, cuando tenía sólo 19 años. Con Cacao, publicada en 1933, su público comienza a aumentar, y actualmente sus primeras ediciones en Brasil alcanzan las 120.000 ejemplares como tirada inicial. Ha publicado unas 40 obras, solo y en colaboración, entre las que destaca Tieta de Agreste, genial epifonema literario cuyos inolvidables personajes son manejados diestramente en un mosaico dinámico. En Uniforme, Frac y Camisón de Dormir, una de sus novelas más paradigmáticas, Jorge Amado abandona el paisaje bahiano, que caracteriza a casi todas sus obras, para ensanchar su horizonte toponímico y su universo de creación, tendencia que ahondará en su obra siguiente, pero sin abandonar los referentes de su país, tanto a nivel social como simbólico. Todos sus libros, que a lo largo de 36 años (de 1941 a 1977) fueron editados por la Livraria Martins Editora, de San Pablo, integraron la colección "Obras Ilustradas de Jorge Amado". Actualmente, las obras de Jorge Amado son editadas por la Distribuidora Record, de Rio. Publicados en 52 países, sus libros fueron traducidos a 48 idiomas y dialectos, también en Braille. Autor comprometido con lo social, Amado refleja además en sus obras la situación política de su país.

Tiene libros adaptados para el cine, teatro, radio, televisión, incluyendo cómics, no sólo en Brasil, sino también en Portugal, Francia, Argentina, Suecia, Alemania, Polonia, Checoslovaquia, Italia y los Estados Unidos.

El escritor falleció el lunes 6 de agosto de 2001, en Salvador de Bahia, después de estar un tiempo enfermo. Tenía 88 años, y estaba algo triste porque sus problemas en la visión no le permitían continuar una novela que ya tenía comenzada.